PORTADA  

 

 
      
  Othlo
Othlo / Artes audiovisuales / Escritos
 
 

 

Opina en el foro.

Contacta y opina con otros colaboradores de Othlo en la lista de correo.
Suscríbete al boletín de novedades de Othlo.
Colabora en Othlo.
 

 

GEORGE MÉLIÈS

Jessica Raya
Granada, España

Desde que en 1895 los Lumiére efectuaran las primeras proyecciones públicas gracias al cinematógrafo, no han dejado de experimentarse progresos científicos y técnicos hasta constituir lo que hoy es el cine, la materialización de los sueños cada vez más cercanos a la vigilia.

¿Sabías que entre los espectadores de la primera proyección organizada por Lumiére en el Salon Indien de Paris, se encontraba un mago e ilusionista, director del Teatro Robert Houdin , una joven promesa que haría historia en el cine y que actualmente todos conocemos? Sin duda aquel mago era George Méliès; El ingenuo Méliès quedó tan fascinado ante tal espectáculo que trató de adquirir el invento exhibidor de los hermanos parisinos sin éxito alguno. Fue en Londres donde mas tarde consiguió comprar por 1000 francos un aparato similar, el bioscopio que le haría alzarse como productor en el mundo del arte en movimiento.

En 1896, cuando se disponía a rodar unas escenas en la plaza de la Opera, su cámara tomavistas sufre un atasco y la película se detiene pero Méliès continua rodando; Al efectuar más tarde la proyección observa que no existe error alguno sino que mágicamente ha producido el primer trucaje del cine.
Tras su ascendente producción en la gran pantalla y su labor de presidente del Primer Congreso Internacional de Fabricantes de Películas, llega la inevitable decadencia. El estallido de la 1ª Guerra Mundial unido a los escasos recursos financieros con que contaba le hacen desaparecer. No se supo más de Goerge Méliès hasta que a fines de 1928 un periodista del Ciné- Journal le identificó convertido en un anciano vendedor de golosinas en la estación de Montparnesse.

El creador de fantasías y magia abandonaba el mundo un 21 de enero de 1938 en silencio. Un silencio estremecedor. Un silencio que dejó atrás una gran aportación al séptimo arte como fábrica de ilusiones.

 

 



OTHLO
Revista electrónica

Asociación HuSe
CIF: G18538876
http://www.othlo.com
othlo@othlo.com
TF: (0044) (0) 7778379805
Manchester
United Kingdom

 
Dentro de
OTHLO:

 
Sobre
OTHLO: