PORTADA  

 

 
      
  Othlo
Othlo / Artes audiovisuales / Escritos
 
 

 

Opina en el foro.

Contacta y opina con otros colaboradores de Othlo en la lista de correo.
Suscríbete al boletín de novedades de Othlo.
Colabora en Othlo.
 

 

HITCHCOCK.
Un genio de Oscar merecido, pero nunca concedido.

Marián Valdemar
España

 

Hace un par de semanas, decidí dedicar mi colaboración en esta revista a Alfred Hitchcock. Para ello, envié rápidamente una misiva a la ETERNIDAD, con el objeto de que mi admirado director me facilitase la información necesaria sobre su vida profesional
y...¡ejem! personal.

Tuve la suerte de que mi destinatario me respondiera desde el "más allá", a través de una carta que rezaba así:

Querida Marián:

En primer lugar quisiera agradecerte el que hayas pensado en mi, para elaborar tu sección en la revista. Me pides que te cuente algo sobre mi larga vida. Voy a intentar ser breve y obviar detalles que a nadie más que a mi interesan. En cualquier caso, creo que nutriré en parte tu sed de información.

Mi primer llanto tuvo lugar en la nebulosa ciudad de Londres en 1899.Mi padre era industrial, y mis estudios primarios los realicé en un colegio interno de jesuitas. Más tarde estudié Ingeniería y Bellas Artes, y me empleé en una empresa de publicidad. A mis 21 años ya trabajaba para la sucursal británica de la productora americana Famous Player, como dibujante de intertítulos. En ella llegué a ser además decorador, guionista y ayudante de dirección. ¡Y todo en cuestión de cinco años¡ Además, en 1922 rodé sin terminar "number thirteen". Digamos que mi verdadero debut como director tendrá lugar en 1925 con "el jardín de la alegría".

Llegué a rodar en total 9 películas mudas. Ya en la década de los treinta rodé 15 films en Inglaterra, en los que la intriga y la temática
policial conformaban principalmente su argumento. Te facilito algunos de estos títulos, que sin duda tú y tus lectores ya conoceréis: "39 escalones", "El
hombre que sabía demasiado","Asesinato"...

Huyendo de la segunda guerra mundial me fui a Hollywood (Oh, cuán impresionante era aquello). Allí dirigí "Rebeca" y otras como "Recuerda" (en la que debuté como productor), "Sospecha", "Encadenados" ...entre otras muchas.

Con el tiempo quise llevar a la pantalla grande mi interés por esos seres perseguidos por un delito que no han cometido, tema en el que pude expresarme ampliamente en "Yo confieso", "Falso culpable" o "Con la muerte en los talones"...Y como buen "voyeur" que fui, me vi reflejado poderosamente en el personaje protagonista de "La ventana indiscreta, aunque era un guión adaptado de un relato de Woolrich.

De mi producción cinematográfica dicen que mis títulos más "terroríficos" son "Psicosis" y "Los pájaros2. Marián, comentas en tu misiva que "Marnie la ladrona" "Topaz", "frenesí" o "La trama" son películas que te agradan. Te lo agradezco mucho, pero todas ellas comenzaron a marcar mi declive como director, como ya la prensa y los críticos se encargaron de resaltar. De todas formas, pocos cineastas han sido tan prolíficos como yo. Todo el mundo sabe quien soy, y es raro encontrar a alguien a quien mis films no gusten. Je, je, que poco modesto soy, ¿verdad?

No creas que me olvido de informarte sobre mi vida personal. Únicamente voy a recordar lo que ya sabéis todos: En efecto, las mujeres rubias me atraían enormemente: Joan Fontaine, Carole Lombard, Anne Baxter y principalmente Grace Kelly, aunque en cuanto se convirtió en "princesita", rechazó todas las ofertas de trabajo que le continué ofreciendo, algo que me pesó notablemente. Por cierto, la veo de vez en cuando aquí, en la Eternidad.

Prosiguiendo con el tema de "mis mujeres", no me fue mal -laboralmente hablando- con Kim Novak, Eve Marie Saint, y especialmente con Tippi Hedren quien me rechazó fuera del plano profesional. Quizá la tristeza que ello me produjo repercutiera en mi carrera
cinematográfica.

Decirte para terminar que exhalé mi último suspiro en 1980, en Bel Air (EE.UU.).

Esta es toda la información que te puedo facilitar, querida amiga. Extenderme más sería aburrir a tus lectores.

Saluda de mi parte a tu amigo Antonio Monsalve. Me comentas que con frecuencia aparezco en vuestras conversaciones sobre cine. Os agradezco que admiréis tanto mi filmografía.

Te envío un abrazo afectuoso:

Alfred

 

 



OTHLO
Revista electrónica

Asociación HuSe
CIF: G18538876
http://www.othlo.com
othlo@othlo.com
TF: (0044) (0) 7778379805
Manchester
United Kingdom

 
Dentro de
OTHLO:

 
Sobre
OTHLO: