PORTADA  

 

 
      
  Othlo
Othlo / Artes audiovisuales / Escritos
 
 

 

Opina en el foro.

Contacta y opina con otros colaboradores de Othlo en la lista de correo.
Suscríbete al boletín de novedades de Othlo.
Colabora en Othlo.
 

 

DRÁCULA EN EL CINE

Agustín Conde de Boeck
notiman15@hotmail.com
San Miguel de Tucumán, Argentina

 

En 1897 el irlandés Bram Stoker terminó de escribir lo que sería una de las novelas más importantes de todos los tiempos: Drácula. En esta narración se cuenta la historia de un conde que vive sólo en un castillo. Este conde resulta ser un vampiro, una maligna criatura de la noche que se alimenta de sangre para poder vivir.

El cine, al poco tiempo aparecido, no podía quedarse atrás, y realizó una adaptación. La película se filmó en 1922 en Alemania. El director fue F.W. Murnau y Max Schreck interpretó al vampiro. Pero hubo ciertos problemas; el rodaje se realizó sin comprar los debidos derechos, por lo que cambiaron el nombre de la película y el de los personajes. El título en lugar de ser Drácula, fue Nosferatu, y el conde en lugar de llamarse como el título, Drácula, se llamó conde Orlock. La viuda de Stoker recurrió con éxito a la justicia, y se ordenó que todas las copias de Nosferatu fuesen destruidas. Por suerte, algunas copias ya habían sido enviadas a América, que son las que hoy podemos ver.

En este clásico del cine mudo y expresionista, al vampiro se lo presenta como una criatura de la noche, maligna y solitaria. El guión, aunque está basado en la novela original, es bastante distinto. El aspecto del vampiro es el de un ser sin cabello y pálido, como un cadáver, con dos colmillos centrales al contrario de los posteriores vampiros que aparecieron en los medios, que tuvieron los colmillos mucho más separados. Además el conde de esta versión viste una especie de abrigo negro.

Hay muchos rumores sobre esta filmación. Muchos dicen que el papel del vampiro no lo hizo Max Schreck, sino el mismo director; Murnau. También se dice que Max Schreck fue un vampiro real. Sobre este último mito se hizo una película en el año 2000, titulada La Sombra del Vampiro.

Pero que esta sea la primera película basada en la novela de Stoker no es totalmente seguro, pues se dice que hay una película húngara de 1921, y que hay una rusa de 1920. Por supuesto, sobre esto no se sabe demasiado, por lo que se considera a "Nosferatu, Una Sinfonía de Horror", que es el nombre completo, como la primera película basada en la novela de Bram Stoker. La segunda película se hizo en 1931, y la produjo la compañía de cine Universal, famosa por, además de la película en cuestión, haber producido las películas de Frankenstein, El Hombre Lobo, y otras. Esta compañía dio a conocer a Boris Karloff y a Bela Lugosi, entre otros. La Universal hizo su versión de Drácula, con la dirección de Tod Browning, y Bela Lugosi como el conde. El título del film es, justamente, "Drácula."

De esta segunda versión hay que destacar que es la primera versión de Drácula sonora. Además se presenta al vampiro como alguien sociable e incluso agradable con la gente, de aspecto limpio y vestido como para ir al teatro. Este Drácula se transformó en el estereotipo del personaje. ¿Quien no vio alguna vez la imagen de Bela Lugosi bien peinado y vestido con traje de gala y una capa?
En cuanto al guión, no está basado directamente en la novela, sino más bien en una obra de teatro que se hizo de Drácula. La Universal realizó unas cuatro películas más en las que aparece el personaje. En muchas de ellas aparece junto a otros monstruos como Frankenstein o el Hombre Invisible.

La Universal, podría decirse, que fue decayendo desde comienzos de los años cuarenta, hasta lo que fue su inminente caída. La gran compañía Hammer, se decidió por rehacer los clásicos de la Universal, y, por supuesto, Drácula tuvo su nueva versión. Esta vez dirigida por Terence Fisher, y Cristopher Lee se tuvo que poner los colmillos. La película es de 1958 y llevó el nombre de su antecesora: "Drácula". Es considerada de las mejores versiones que se hicieron, aunque el guión no está basado directamente en el libro. Esta película tiene muchos cambios comparados con las anteriores. Aunque el vampiro, interpretado por Lee, está vestido similarmente a Bela Lugosi en "Drácula" de 1931, tiene un carácter algo distinto, y además parece todo un demonio al mostrar sus colmillos o al dejar ver sus ojos inyectados en sangre.

La Hammer realizó alrededor de ocho películas más con Drácula como personaje, aunque no siempre interpretado por el genial Christopher Lee. La Columbia, que ya había hecho en 1943 una película de Drácula titulada "El Regreso del Vampiro" con Bela Lugosi, hizo con dirección de Alan Gibson y con Christopher Lee como Drácula, la espantosa "Los Ritos Satánicos de Drácula". Es realmente una pésima película. Con solo decir que el profesor Van Helsing, gran conocedor de los vampiros, decide matar a Drácula con una bala de plata, que en realidad sirve para matar a los hombres lobo. Otro detalle horrendo es que Drácula utiliza como ayudantes a un grupo de rudos motociclistas de carretera.

En 1979 el genial director aleman Werner Herzog hizo una remake de Nosferatu de 1922, titulada "Nosferatu, el Vampiro de la Noche". Esta película tiene al reconocido actor Klaus Kinski como el vampiro, y hay que decir, que es realmente una película muy buena, por no decir excelente. Esta película por muchos es acusada de mediocre y pretenciosa, lo que tal vez pueda encontrar fundamento en el apegamiento de esta a la versión de
Murnau.
En 1992 Francis Ford Coppola dirigió "Drácula de Bram Stoker", la película más fiel al libro que se hizo hasta este momento. Drácula es interpretado por Gary Oldman. Por supuesto, aunque sea la versión más fiel a la novela original, no deja de ser un film con algunos lugares comunes y estereotipos
típicos del cine yankee. De todas formas en este film el vampiro tiene características bastante distintas a los vampiros anteriores. Tiene algunas cosas de Nosferatu, y algunas cosas de personaje social como Bela Lugosi. En esta película el conde Drácula está vestido al comienzo, en el castillo, con una larga capa roja, y lleva un alto peinado blanco.

La última película sobre el vampiro es "Drácula 2001", que es realmente una pésima película, con muy poco rescatable, como podría ser la ambientación, cosa que el cine norteamericano no posee ahora en sus películas. Bueno, tal vez se hayan quedado un poco confundidos, por lo que les ofrezco a continuación una la filmografía de Drácula:

1921
Nosferatu, el Vampiro
Origen: Alemania
Dir: Murnau
Conde Drácula: Max Schreck
1931
Drácula
Origen: USA
Dir: Tod Browning
Conde Drácula: Bela Lugosi
Compañía: Universal
1936
La Hija de Drácula
Origen: USA
Dir: Lambert Hillyer
Protagonista: Gloria Holden
Compañía: Universal
1943
El Hijo de Drácula
Origen: USA
Dir: Siodmak
Conde Drácula: Lon Chaney J.r
Compañía: Universal
1943
The Return of the Vampire
Origen: USA
Dir: Lew Landers
Conde Drácula: Bela Lugosi
Compañía: Columbia
1944
La Zíngara y los Monstruos
Origen: USA
Dir: Erle Kenton
Conde Drácula: John Carradine
Compañía: Universal
1945
La Mansión de Drácula
Origen: USA
Dir: Erle Kenton
Conde Drácula: John Carradine
Compañía: Universal
1957
Blood of Dracula
Origen: USA
Dir: Herbert Strock
Protagonista: Sandra Harrison
Compañía: A.I.P.
1958
Drácula
Origen: UK
Dir: Terrence Fisher
Conde Drácula: Christopher Lee
Compañía: Hammer
1960
Las Novias de Drácula
Origen: UK
Dir: Terrence Fisher
Conde Drácula: David Peel
Compañía Hammer
1965
Drácula, príncipe de las
tinieblas
Origen: UK
Dir: Terrence Fisher
Conde Drácula: Christopher Lee
Compañía: Hammer
1968
Drácula vuelve de la tumba
Origen: UK
Dir: Freddie Francis
Conde Drácula: Christopher Lee
Compañía: Hammer
1969
El Poder de la Sangre de
Drácula
Origen: UK
Dir: Peter Sasdy
Conde Drácula: Christopher Lee
Compañía: Hammer
1970
Las Cicatrices de Drácula
Origen: UK
Dir: Roy Ward Baker
Conde Drácula: David Peel
Compañía: Hammer
1971
La Condesa Drácula
Origen: UK
Dir: Peter Sasdy
Conde Drácula: Ingrid Pitt
Compañía: Hammer
1970-71
Trilogía Kanstein
Origen: UK
Dirs: Baker-Hough-Hamilton
Protagonistas: Pitt-Collinson-Raven
Compañía: Hammer
1972
Drácula '73
Origen: UK
Dir: Alan Gibson
Conde Drácula: Christopher Lee
Compañía: Hammer
1973
Los Ritos Satánicos de Drácula
Origen: UK
Dir: Alan Gibson
Conde Drácula: Christopher Lee
Compañía: Columbia
1979
Drácula
Origen: USA
Dir: John Bradham
Conde Drácula: Frank Langella
Compañía: Mirisch/Ua
1979
Nosferatu, el vampiro de la noche
Origen: Francia/Alemania
Dir: Werner Herzog
Conde Drácula: Klaus Kinski
Compañía: Herzog/Gaumont
1992
Drácula de Bram Stoker
Origen: USA
Dir: Francis Ford Coppola
Conde Drácula: Gary Oldman
Compañía: Columbia
1993
Dracula Rising
Origen: USA
Dir: Fred Gallo
Conde Drácula: Christopher Askins
Compañía: Concorde/ New Horizons
2000
La Sombra del Vampiro
Origen: USA
Dir: Elias Merhige
Protagonista: William Dafoe
2000
Drácula 2001
Origen: USA
Dir: Patrick Lussier
Conde Drácula: Gerard Butler

El autorde este estudio explica el origen de los vampiros en el artículo "Orígenes del vampiro" en la sección de letras de Othlo.

 

 



OTHLO
Revista electrónica

Asociación HuSe
CIF: G18538876
http://www.othlo.com
othlo@othlo.com
TF: (0044) (0) 7778379805
Manchester
United Kingdom

 
Dentro de
OTHLO:

 
Sobre
OTHLO: