PORTADA  

 

 
      
  Othlo
Othlo / Artes audiovisuales / Eventos / Mediarama 2001 / Fem-art
 
 

 

Opina en el foro.

Contacta y opina con otros colaboradores de Othlo en la lista de correo.
Suscríbete al boletín de novedades de Othlo.
Colabora en Othlo.
 

 

PETRA GEMEINBOECK

 

Petra Gemeinboeck actualmente forma parte del programa MFA de visualización electrónica en el Laboratorio de Visualización Electrónico en la Universidad de Illinois en Chicago. Ha realizado un master en arquitectura y ha trabajado en el campo de vídeo y la animación por ordenador durante años. Está interesada en interpretaciones a través de los medios de comunicación de las relaciones personales, la subjetividad y la identidad, en el 3D interfaz de inmersive y medios de comunicación en tiempo real. Sus trabajos han sido expuestos y publicados en Austria, Dinamarca, Alemania, Japón y US. Ha impartido cursos en el Goldsmiths College , la Universidad de Londres, el Reino Unido, la Universidad de Stuttgart, Alemania y tiene un puesto de profesora universitaria en Cultura Visual de la Universidad Técnica de Viena. Su investigación teórica y artística ha ganado el apoyo de fundaciones e instituciones académicas en Europa y EE. UU.

 

Nombre de la Instalación: UZUME

Autora: Petra Gemeinboeck

Artista, Electronic Visualization Lab at UIC, Chicago, USA

www.uzume.net 

 

        Descripción:

La historia de Uzume habla de un baile desconocido que llevó a la diosa solar "Amaterasu" fuera de la cueva donde ella se ocultaba.

El visitante que entre en Uzume, conocerá un entorno sensible y dinámico que le rodeará, desdoblando la naturaleza comunicativa de una entidad virtual. Uzume podrá ser colonizado y el visitante deberá entablar un diálogo con esa nueva presencia virtual.. La relación comenzará a emerger entre los dos en el espacio emocional de un "prosopon" (griego: cara encarando otra cara). El término antiguo describe la relación viva entre dos caras, que reaccionan ante si mismas, construyendo una realidad de terceros totalmente independiente a ambos. Los gestos abstractos de Uzume son demacrados puramente por sucesiones espacio-temporales. Esos gestos evolucionan dinámicamente en la representación de la conducta temporal y lineal de  varios sistemas caóticos. Moviendo las formas, se desarrollan paisajes y huellas de los visitantes que están en movimiento. De la relación de los parámetros espaciales, visuales y acústicos emerge la sensibilidad del visitante.

 

        Créditos:

Immersive aplicación interactiva puesta en práctica CCVE, IAO, Instituto de Fraunhofer, Stuttgart, Alemania. 

 

Colaboradores:

Roland Blach, VR researcher, IAO, Instituto de Fraunhofer , Stuttgart, Alemania.

 

Ambiente acústico:

Nicolaj Kirisits. Composer, Vienna, Austria

 

Hardware:

Generador de imagen : SGI multipipe Onyx workstation

Sistema de proyección : 1 wall up to 6 wall CAVE [1]

Trackingsystem: Ascension Motionstar/Polhemus Long Ranger, 3 sensores

Audio Hardware: Apple Macintosh + Motuh 8 channel Soundsystem

 

Software:

Authoring Software: Fraunhofer IAO Virtual Reality System Lightning

Programa de  aplicación: C ++ / Tcl, Herramienta de restitución basada en Ejecutante de LIRIO(IRIS) 2.3

Síntesis de sonido: opcom/IRCAM MAX/MSP 3.5, adaptado para Irix en LIBRA

 

Documentación:

CUEVA [1] grabaciones para la documentación de vídeo hecha en el EVL, UIC, Chicago, EE.UU. con la ayuda de Joseph Tremonti.

 

[1] " La CUEVA " (la Cueva de Ambiente Automático Virtual), la VR instalación para proyectos científicos y artísticos fue desarrollada en 1992 en el Laboratorio de Visualización Electrónico (EVL) de la Universidad de Illinois en Chicago.

 

        Descripción - dentro de la CUEVA-

El visitante, equipado con unas gafas 3D-shutter- y dos sensores de rastreo, uno en cada mano, entra en el ambiente de la CUEVA. Ésta  contiene cuatro paredes de proyección estéreas de 3D - dentro de un espacio que consiste en un medio virtual fluido en el que el visitante y las estructuras de UZUME son integrados. UZUME consiste en estructuras dinámicas, que reaccionan a los movimientos de los visitantes. Estos movimientos son transmitidos por los sensores de rastreo. El sistema de la CUEVA cuenta con una etapa que le permite al visitante convertirse en actor de si mismo, reaccionado de manera inmediata y cambiando de lugar en el espacio perceptible.

Para que Uzume atraiga por la exposición de sus diferentes espacios y características individuales, el visitante tiene que explorar estos espacios, moverse y desarrollar sus propios gestos individuales. UZUME pone permanentemente a flote la nueva configuración al reaccionar con mucha sensibilidad en variaciones infinitas. De esta manera se crea un baile individual. La memoria, velocidad, densidad y características del movimiento, provocan en el visitante curiosidad. Extrañamente Uzume refleja atracción.

La composición acústica se desarrolla en un espacio arquitectónico cuyo material consiste en el sonido.

La idea del espacio audible es el trazado de un mapa de colores y sonidos diferentes sobre formas tridimensionales. Moviéndose por el espacio, la arquitectura de las formas sonoras aparece como la orden del coexistir. La complejidad del espacio sonoro se revela en la imaginación del visitante, definido por parámetros constantes, que son localizados no homogéneamente en los diferentes grados del ambiente virtual. Las variadas posiciones cambian su configuración, lo cual crea la imaginación del coexistir y abre caminos a través de una casa infinita.

 

 



OTHLO
Revista electrónica

Asociación HuSe
CIF: G18538876
http://www.othlo.com
othlo@othlo.com
TF: (0044) (0) 7778379805
Manchester
United Kingdom

 
Dentro de
OTHLO:

 
Sobre
OTHLO: