PORTADA  

 

 
      
  Othlo
Othlo / Artes audiovisuales / Eventos / Mediarama 2001
 
 

 

Opina en el foro.

Contacta y opina con otros colaboradores de Othlo en la lista de correo.
Suscríbete al boletín de novedades de Othlo.
Colabora en Othlo.
 

 

SONAR 2001
8º FESTIVAL DE MÚSICA AVANZADA Y ARTE MULTIMEDIA

http://www.sonar.es
sonar@sonar.es
TF: 93 3208163
Zamora, 45-47, 6º 1º A, Barcelona, España.

 

8º Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia SONAR 2001
Tres días de música avanzada y arte multimedia en Barcelona.

Música y arte multimedia son los ingredientes de este festival que se ha convertido en un referente internacional de la electrónica aplicada a la creación. Aunque los conciertos son los protagonistas, también hay espacio para la tecnología, el cine y el arte multimedia. En su apartado musical, Sónar tiene un criterio ecléctico; sus múltiples escenarios presentan un abanico de estilos y tendencias representados en ediciones anteriores por artistas como Orbital, Kraftwerk, Atari Teenage Riot, Aviador Dro, Kruder & Dorfmeister, Jimi Tenor. Sin embargo, Sónar es mucho más que música. La Feria Tecnológica situada en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) exhibe las últimas novedades de las principales empresas dedicadas al equipamiento para disc-jockeys y artistas de música electrónica. Sonarcinema presenta una importante selección cinematográfica y videográfica. Sonarmática, el área multimedia, se dedica de forma monográfica a una ciudad e incluye creaciones de diseño gráfico, Net-art, arte digital e instalaciones.Exposiciones, revistas, libros y una feria discográfica completan un programa tan completo como ineludible. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), en pleno corazón de la ciudad, y Montjuic2 acogen las actividades diurnas y nocturnas del Sónar. Se celebra desde 1994 y está organizado por Advanced Music.

 

 

        Sonar a la carta.

 

FF Frontline

En la edición de 2001, INTERACTIVOS A LA CARTA aumentaron los contenidos tanto cualitativa como cuantitativamente, dando entrada a un mayor número de menús temáticos, seleccionados todos ellos por los más importantes especialistas en arte digital en la actualidad.

INTERACTIVOS A LA CARTA fue dirigido por el colectivo Fiftyfifty, los cuales seleccionaron bajo el título "FF Frontline" un programa de menús de interactivos en base a los siguientes contenidos:

Netochka Neznanova : LETZ B!OZKULPT!

Es uno de los proyectos más destacados en el mundo del arte digital contemporáneo. Por primera vez LETZ B!OZKULPT! reúne algunas de sus piezas más importantes.

http://www.eusocial.com


Anne-Marie Schleiner : SNOW BLOSSOM HOUSE

Anne-Marie Schleiner es una de las más interesantes jóvenes curadoras de los últimos años, habiendo marcado a través de sus exposiciones online a toda una generación. Snow Blossom House es un colección de software artístico que explora temas eróticos.

http://www.opensorcery.net

Fiftyfifty : PLAY MUSIC TOO

Fiftyfifty es un agitador cultural y generador de mestizajes. Su selección sigue la línea ya trazada en Sonar 2000 - softwares que exploran la relación de música y imagen en la frontera entre creación y juego.

http://www.fiftyfifty.org

RTMark : DIGITAL AKTIVISM

Las agencias reúnen arte y activismo, abriendo nuevos caminos para ambos y aterrizando a buena parte de los autodenominados "artistas políticos". Su selección mostrará cómo los medios digitales pueden servir como metas sociales.

http://www.lasagencias.net

 

        Sonarmatica 2001.

 

 Invisible London

Para la edición del 2001, SonarMática recaló su mirada en Londres. Lejos de atender a la obviedad que constituía mostrar la capital británica como uno de los referentes culturales más conocidos de Occidente, 'Invisible London' se adentró en la actividad creativa que acontece bajo el Londres aparente. Ese Londres invisible, extremadamente vivo y cambiante, es el caldo de cultivo por el que fluyen a diario las nuevas ideas, los cambios, las tendencias... todos aquellos proyectos y productos culturales que circulan por los canales ´no oficiales´ antes de dar su salto al ´mainstream´.

Los innumerables artistas, colectivos y empresas que desarrollan su trabajo en ese Londres invisible constituyen un panorama rico en matices y contrastes, un fiel reflejo, en la sombra, del carácter de una ciudad reconocida mundialmente por ser un entramado en permanente desarrollo de culturas, lenguajes y estilos de vida. De la especial incidencia de esa idiosincrasia urbana en la creación contemporánea y su estrecha relación con el desarrollo tecnológico versó esta exhibición, que tuvo entre sus diversos artistas invitados al equipo de diseño gráfico Intro, al colectivo activista IRATIONAL.ORG, al proyecto de net-radio r a d i o q u a l i a, a los grupos de arte multimedia Soda y s q u i d soup, al creativo gráfico Jon Wozencroft y a los músicos Scanner y Disinformation.

Una muestra que se complementó con la exposición de net-art "London Calling", comisariada por Roberta Bosco y Stefano Caldana, la cual incluyó artistas de la categoría de Stanza, Mongrel o I/O/D, entre otros.

 

 

        Proyecto explicado en la conferencia:

 

        SONAR FESTIVAL 2001, NUEVOS HORIZONTES PARA UN FESTIVAL DE ARTE MULTIMEDIA.

        Oscar Abril Ascaso, Pedro Soler (Sonar Festival)

 

El 8º Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia SONAR experimentó en la edición de ese año un importante avance en lo correspondiente a la dimensión expositiva del certamen.

Muestras como SonarMatica 2001 Invisible London y Sonar A La Carta2001 FF Frontline representaron la cabeza de puente de ese crecimiento.

Oscar Abril Ascaso y Pedro Soler, co-comisarios respectivamente de ambas áreas, explicaron a través de esta conferencia los contenidos y objetivos que articularon el grueso del área multimedia del festival.

Pedro Soler

Programador, creador, powerbook experimentalist, spammer, comisario de exposiciones y eventos. Co-fundador de fiftyfifty.org, distribuidora y activista de creación digital, miembro del grupo audiovisual experimental DADATA [que han tocado en 2001 à Barcelona, Rótterdam, Ámsterdam,< Turino, Madrid, Paris ... ] y responsable para el sección de los interactivos del festival Sonar después de 2000.
http://www.fiftyfifty.org / http://www.fiftyfifty.org/dadata /
http://www.fiftyfifty.org/frontline /
http://www.fiftyfifty.org/ffmedia/history01.html


"fiftyfifty"

Fiftyfifty empieza en 1999 como distribuidora independiente de cd-roms de arte multimedia. Web moderna, actitud fresca y, ante todo.  un hueco que cubrir en el panorama español, donde el cd-rom carece de un público consolidado. La diversificación y los tiempos que corren  han ampliado su actividad hacia demos y shows, organización de  eventos digitales, representación de artistas multimedia o  distribución de software (nato.0+55), además de experimentar como mediajockeys. En sólo año y medio de actividad y activismo, fiftyfifty ha trascendido fronteras y participado en eventos en Italia, Alemania, Bélgica, Holanda o Gran Bretaña. Autodefinidos como agitadores culturales, promotores de ideas y catalizadores de  seres inquietos, apoyan con su presencia iniciativas en los que las nuevas tecnologías tienen una relevancia ineludible, llámense Sónar,  OVNI, Zeppelin o Onedotzero.bcn. En permanente ebullición, y a la búsqueda de un modelo propio que les permita continuar con el  proyecto, fiftyfifty organiza además, dentro de Made In Hangar, una serie de talleres y encuentros entre creadores digitales en los que - a partir de junio - se estudiarán temas como la modificación de juegos, las técnicas hacker o la manipulación de software audiovisual en tiempo real. + info : http://fiftyfifty.org
 

Oscar Abril Ascaso

Barcelona, 1966.

Artista sonoro y gestor cultural. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona.

Desde 1998, es coordinador del área multimedia del Festival de Música

Avanzada y Arte Multimedia SONAR. Como responsable de SonarMatica, el área expositiva del festival,  ha co-comisariado las exposiciones SonarMatica Barcelona  (1999), represent Berlin (2000) e Invisible London (2001).

Posteriormente, ha comisariado diversos proyectos, entre otros: Fluxus

Performance (Fundación Antoni, Barcelona), Club 7 a Metronom (Metronom Fundación Tous d'Art Contemporani, Barcelona), In & Out (Klinic, Zurich /Kaskandenkondesator, Basilea).

Ha dirigido diversos talleres y seminarios, entre otros: Artistas hacen que música, al entorno del arte sonoro (Fundación La Caixa, Barcelona), Claves de Acción (Museo d'Arte Contemporáneo de Barcelona MACBA, Barcelona). También ha impartido diversas conferencias, entre otras: De la Acción A la Tecnología (Fundación La Caixa, Barcelona), Arte Contemporáneo y Cultura de Club (Universidad Ramón Llull, Barcelona), Sonar y Zeppelin: Música Electrónica y Arte Sonoro en Barcelona (Festival ESO, México DF).

Autor de diversos ensayos y artículos, sus estudios se centran últimamente en el entorno de las relaciones entre música electrónica, arte contemporáneo y cultura de club.

En la actualidad, comparte su labor en el Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia Sonar, con la co-dirección del Festival de Arte Sonoro Zeppelin, una iniciativa del colectivo Caos del cual es miembro.

Artista sonoro desde 1990, es responsable de oaa soundworks, un proyecto de instrumentalización de las herencias del arte sonoro del siglo XX en nuestras sociedades telemáticas contemporáneas. Desde esa plataforma, actualmente se encuentra preparando el proyecto RMS Banyoles: un punto de documentación, un taller y un programa de radio al entorno de la Historia del Arte Sonoro.

Paralelamente ultima la publicación de dos libros sobre su trabajo sonoro, editados ambos por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.

 

 



OTHLO
Revista electrónica

Asociación HuSe
CIF: G18538876
http://www.othlo.com
othlo@othlo.com
TF: (0044) (0) 7778379805
Manchester
United Kingdom

 
Dentro de
OTHLO:

 
Sobre
OTHLO: