PORTADA  

 

 
      
  Othlo
Othlo / Artes audiovisuales / Museo de videocreaciones
 
 

 

Opina en el foro.

Contacta y opina con otros colaboradores de Othlo en la lista de correo.
Suscríbete al boletín de novedades de Othlo.
Colabora en Othlo.
 

 

URBANA GLOBAL

iDEOlab INTERACTIVE
http://www.ideolab.com
http://www.urbanaglobal.com
info@ideolab.com
Vitoria-Gasteiz, España


 

El punto de partida de este proyecto es el arte interactivo, también conocido como arte digital. Se trata de una corriente artística, que aunque en etapa de madurez y consolidación, está avanzando a pasos agigantados gracias a los avances informáticos de los últimos tiempos.

El arte interactivo nos ofrece unas ventajas únicas como medio. Por un lado, la interacción con el usuario de la pieza u obra, mediante el teclado, ratón o cualquier periférico, creándose un intercambio de información entre el usuario y la pieza, a través del cual se establece una comunicación bidireccional. Por otro lado, la aleatoriedad.

Ésta es la capacidad de cambio en el tiempo dependiendo de distintas variables o condiciones que ha controlado previamente el autor de la obra.

El resultado es una pieza interactiva que involucra al usuario pudiendo transmitir éste su mensaje de una forma natural y eficaz.

En cuanto a la temática del proyecto, se pretende que el usuario se adentre en una ciudad imaginaria, fabricada a partir de elementos comunes a diversas ciudades, arquitectura y mobiliario, grupos urbanos, graffiti, moda, ocio… Como consecuencia, obtenemos una imagen globalizadora e impersonal en cuanto al aspecto estético de este escenario que recoge los elementos unificadores y cotidianos de la vida urbana.

El interface o pantalla inicial es el plano de la ciudad, éste servirá de acceso al resto de las obras. De esta forma, el usuario es introducido en la ciudad, donde podrá visitar y acceder a las diferentes zonas a su antojo. Al entrar en una de estas zonas, se mostrará al visitante una ampliación de la misma, donde será capaz de sentir diferentes sensaciones: angustia, alegría, dolor, euforia, etc. a través de imágenes, sonidos, movimientos y preguntas.

Asimismo, gracias a la capacidad de cambio y aleatoriedad en función del tiempo, estos sentimientos podrán cambiar y evolucionar con el transcurso del tiempo.También lo harán las obras que se muestren ante los ojos del visitante. Al acceder a una misma zona de la pieza, las imágenes y sentimientos expuestos cambiarán, mostrándose una pieza distinta.

Además de permitir al usuario que explore la ciudad a su antojo será también la ciudad por su parte la que trate con él, involucrándole en la obra y pidiendo su opinión, para lo cual y en función de distintas variables, se irán haciendo preguntas al visitante sobre lo que ve y lo que piensa. Creamos interacción mediante un sistema de "inteligencia artificial". Estas respuestas se almacenarán en una base de datos y podrán pasar luego a integrarse en distintas zonas de la obra. Son los propios usuarios los que realizan la pieza sin ninguna intervención posterior del autor y con total libertad.

El resultado es un proyecto interactivo de arte digital en el que el visitante puede sentir el mensaje de la obra de una forma directa y personal, tomando parte activa en el transcurso de la visita y estableciendo una comunicación bidireccional con la pieza. Algo exclusivo, ya que esto no puede conseguirse con otros medios artísticos tradicionales.

Los temas que estamos desarrollando, entre otros, son las diferencias sociales que existen en todas las ciudades del mundo, la sociedad, la arquitectura urbana, la vida en las ciudades,...Todo ello con la idea básica de que vivimos en ciudades iguales a las de cualquier parte del mundo, lo que genera un sentimiento de globalidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada persona mantiene connotaciones propias de su vida personal y cultura que le rodea. Esto hace que el usuario sienta la obra de manera personal. En definitiva, se trata de crear una ciudad global, una urbe en la que todo tiene cabida con las ventajas y contrariedades que ello conlleva. Intentamos realizar una obra descriptiva y a su vez crítica de una sociedad que elimina las diferencias e intenta homogeneizarse. Simplemente reflexionar sobre el momento que nos toca vivir.

Tras su exposición, Urbana Global será publicado en internet, para que todos los visitantes de la misma puedan ver el resultado de la interacción en el museo y continúen interactuando con la obra. De este modo, la obra no quedará concluida hasta que los usuarios dejen de interactuar.

 



OTHLO
Revista electrónica

Asociación HuSe
CIF: G18538876
http://www.othlo.com
othlo@othlo.com
TF: (0044) (0) 7778379805
Manchester
United Kingdom

 
Dentro de
OTHLO:

 
Sobre
OTHLO: