PORTADA  

 

 
      
  Othlo
Othlo / Artes audiovisuales / Wintergarten
 
 

 

Opina en el foro.

Contacta y opina con otros colaboradores de Othlo en la lista de correo.
Suscríbete al boletín de novedades de Othlo.
Colabora en Othlo.
 

 

THE HOLLOW MAN.
El hombre sin sombra.

Comentado por Yusef Huwaidi
jhb@othlo.com
Granada, España

Género: Ciencia-ficción, acción
Director: Paul Verhoeven
Guión: Andrew W. Marlowe
Fotografía: Jost Vacano
Música: Jerry Goldsmith
Montaje: Mark Goldblatt
Diseño de Producción: Allan Cameron
Diseño de Vestuario: Ellen Mirojnick
Supervisor de Efectos Visuales: Scott E. Anderson
Coordinador de Efectos Especiales: Stan Parks
Productor Ejecutivo: Marion Rosenburg
Producción: Douglas Wick, Alan Marshall
Productora: Sony
Intérpretes: Elisabeth Shue (Linda McKay), Kevin Bacon (Sebastian Cane), Josh Brolin (Dr. Matthew Kensington), Kim Dickens (Sarah Kennedy), Joey Slotnick (Frank Chase), Mary Randle (Janice Walton), Greg Grunberg (Carter Abbey), William Devane (Arthur Kramer)

Argumento:

Se dice que es la mejor versión de la obra literaria de H.G.Wells. De cualquier forma, la película funciona de forma independiente a la perfección. No sólo es literatura de ciencia ficción, es además cine; las semejanzas con la Mosca de David Cronemberg no pueden ser ni plagio ni casualidad. Pero la ambigüedad argumental en este film es menor que en los predecesores de Verhoeven. Quizá por sus anteriores fracasos comerciales.

Guión:

Definido, claro, conciso, directo. Está perfectamente adaptado a la imagen. Diálogos tan contundentes como las imágenes.

Dirección artística:

La sutil ironía de Robocop se vuelve a percibir en estos científicos. Las actuaciones, a diferencia de Starship Troopers son buenas, tanto del lado interpretativo serio como del interpretativo autoparódico. Cada cosa está donde debe estar en el momento adecuado. Sublime.

Fotografía:

Jost Vacano demuestra que la contundencia, la acción y el colosalismo pueden conjugarse en planos largos de alta densidad visual y sin estrambóticos movimientos de cámara. Las composiciones triangulares están siempre presentes cuando tres o más actores inundan la pantalla. Travellings largos en los pocos exteriores, como en Desafío Total.
La iluminación es de sombras ligeramente duras. Se parecen mucho a las de Robocop. La ambientación, azulada, también llega de Robocop, aunque aquel era de un azul más pálido. De cualquier forma, la luz es más limpia.

Efectos especiales tan perfectos que nos olvidamos de que el mismo hombre invisible sea un efecto visual. Un fallo: cuando el gorila es sometido al proceso de visibilidad, abre la boca y la textura de los dientes no es del todo perfecta (detallitos). Todo se compensa cuando Kevin Bacon invisible se moja la cara y se puede ver la huella de los poros de la piel cuando se seca. Impresionante. El final, con Kevin Bacon de invisible a medio hacer es de infarto.

Música y sonido:

Jerry Goldsmith pone la música. Igual de contundente que las imágenes. No se deja notar demasiado (eso es bueno). Es en los créditos del principio y el final donde más se mete en la piel.

Montaje:

Perfecto. Ni sobra ni falta tiempo en cada uno de los planos. Parece que la película pase en media hora. Perfectamente enlazada.


Calificación según su género: 10
Para el cine en general: 7

Lo mejor:

Que Verhoeven, Goldsmith, Vacano y Goldblatt se hayan unido para hacer este espectáculo audiovisual.
Que un título como el hombre invisible no se haya utilizado para la comedia. La ultra violencia le queda mejor, sobre todo si pensamos en lo que le pasaría por la mente a un megalómano invisible.

Lo peor:

Que Verhoeven se haya encasillado en la ciencia ficción. Esperemos que, como es su deseo, pueda hacer cine histórico. Algunos aún nos acordamos de Flesh + Blood.
Que todo esté tan bien montado que el público no lo sepa apreciar. Por favor, no confundan esta película con cualquier chapuza de acción para pasar el rato.

 

 



OTHLO
Revista electrónica

Asociación HuSe
CIF: G18538876
http://www.othlo.com
othlo@othlo.com
TF: (0044) (0) 7778379805
Manchester
United Kingdom

 
Dentro de
OTHLO:

 
Sobre
OTHLO: