PORTADA  

 

 
      
  Othlo
Othlo / Artes audiovisuales / Wintergarten
 
 

 

Opina en el foro.

Contacta y opina con otros colaboradores de Othlo en la lista de correo.
Suscríbete al boletín de novedades de Othlo.
Colabora en Othlo.
 

 

THE PLANET OF THE APES
El planeta de los simios

Comentado por Yusef Huwaidi
jhb@othlo.com
Granada, España

Género: Ciencia-ficción, aventuras
Director: Tim Burton
Guón: William Broyles Jr., Lawrence Konner, Mark Rosenthal
Producción: Richard B.Zanuck
Fotografía: Phillippe Rousselot
Música: Danny Elfman
Montaje: Chris Lebenzon
Intérpretes: Mark Wahlberg, Helena Bonham-Carter, Tim Roth, Michael Clarke Duncan, Paul Giamatti, Estella Warren
EE.UU. 2001. 119 min.

Argumento:

Pues más o menos todos lo conocemos, un hombre viaja a un planeta dominado por simios en el que los humanos están relegados a una posición de animales. También todos sabemos que existe otra versión cinematográfica anterior a esta que tuvo un buen calado en la sociedad y en el cine de ciencia ficción.
Pero a lo que vamos, lo original de esta película es el director, se esperaba que sin modificaciones en el argumento original iba a realizar un film personal, se esperaba algo irónico, extravagante y ante todo espectacular en su escenografía. Pues no, se trata simplemente de una revisión a este clásico pero con efectos especiales de la era digital y acción un poco más trepidante. Hasta la mitad aproximadamente de la película, todavía se alberga la esperanza de que todo lo que se está viendo sea una perspectiva irónica de la ciencia ficción de los 50, pero cuando termina la obra, resulta ser un producto de dos horas para entretenernos un poco y olvidarnos del estrés cotidiano. No lo piensen más, no hay cabida a una segunda lectura del film. El planeta de los simios es simplemente un planeta lleno de simios.

De la historia de amor, mejor no hablemos.

Un film con todos los tópicos del cine actual, no hace falta que les señale ninguno, sírvanse en verla y se darán cuenta por sus propios medios que lo que están viendo ya lo vieron en Armagedon, Deep Inpact y demás maravillas. No le van a sacar jugo a los tópicos como en Sleepy Hollow, aquí los tópicos son tópicos y no hay más que decir.

Guión:

Sería mejor que no hablasen. Cuando alguien de los malos dice algo es por que los humanos son como animales y cuando alguien de los buenos hace algún comentario es para defender los derechos humanos. Es algo así como una alegoría por la defensa de las libertades y los derechos humanos. Concebido desde una perspectiva infantilmente humana.

Dirección artística:

Pobre en cuanto a estructura y sobre todo en lo que a ambientación se refiere. Si Tim Burton se caracteriza por algo es por su capacidad de crear mundos paralelos bien definidos y creíbles, dentro de lo fantástico, claro.
Lo más difícil para Burton habría sido mostrar una estructura política y social completa del pueblo simio. Pero no se ve claramente que tipo de sociedad es, sólo aparece una docena de personajes y ejércitos. Como si en toda la Tierra sólo estuviese esa pandilla de monos en la que todos son de especies distintas. No sé, Burton ironizó la política bastante bien con Mars Attacks!, ¿qué pasa pues aquí? es como si el film se hubiese meditado jugando a los dardos; se presenta la acción sin más, como si el tema se le quedase grande a Burton. Sabemos que esta es una película de encargo fruto del rechazo al proyecto de Superman que iba a dirigir Tim Burton, que se le encomendó el trabajo poco tiempo antes de su estreno, con lo que el guión debía estar ya definido, pero se espera que un director de renombre ponga su toque a todo lo que hace, esperemos que este sólo sea un mal paso dentro de la carrera de Tim Burton.

Fotografía:

Normalita, no tiene nada de especial, de hecho, también es criticable.
Para empezar, los efectos digitales son más bien malos, se nota demasiado que las naves no son naves, y las escenas de acción con el ejército simio son bastante aburridas, por no decir que no son de acción. La pobreza de medios se observa con que basta que pongan dos panorámicas siguiendo a simios en el ataque para descubrir que las dos son prácticamente iguales y que los simios están clonados.

En cuanto a la fotografía tradicional, parece intentar dar una atmósfera de agobio en la selva, pero esto no sólo no consigue dar agobio sino que dificulta aún más la presentación del escenario al espectador; al final sólo sabemos que hemos estado en una selva llena de simios parlantes, en una nave o en un desierto.

Para destacar algo bueno, diremos que los títulos del comienzo están bastante bien.

Música y sonido:

De nuevo Danny Elfman, pues que le vamos a decir, que es lo mejor del film, sigue en su línea aunque por un lado más colosal, con las pretensiones del film, pero sigue siendo lo mejor.

Montaje:

Normal, tirando a malo, porque al final ni hay batalla ni hay nada, el film parece mal estructurado cuando acaba de pronto (por cierto merece la pena ver el final por que es lo peor que se ha hecho en mucho tiempo, tanto en el desierto como en el nuevo Washington, impresentable). Vamos, la estructura es normal hasta el último tercio de la película, donde se supone que el clímax es más alto, nos lo interrumpen con una solución que se sacan de la manga (sí, como en expediente x) y ya está, pasamos al adelanto de la segunda parte: George Washington, versión simio.

Calificación según su género: 5
Para el cine en general: 3

Lo mejor:

No sé, los títulos del comienzo.
Al final, el prota se "queda" con la más guapa, viva la belleza interior.

Lo peor:

¿Dónde está la ambientación gótica? o en su defecto ¿dónde está la ambientación?
Que no se escriba un libro explicando la sutil ironía de esta película, porque yo no la cojo.

Que Burton se nos esté perdiendo, ¿o no es así?, Porque siempre ha fallado en la estructura, sólo una película se salva de este apartado: Pesadilla Antes de Navidad, y no la dirigió él.

 

 



OTHLO
Revista electrónica

Asociación HuSe
CIF: G18538876
http://www.othlo.com
othlo@othlo.com
TF: (0044) (0) 7778379805
Manchester
United Kingdom

 
Dentro de
OTHLO:

 
Sobre
OTHLO: