PORTADA  

 

 
      
  Othlo
Othlo / Artes audiovisuales / Wintergarten
 
 

 

Opina en el foro.

Contacta y opina con otros colaboradores de Othlo en la lista de correo.
Suscríbete al boletín de novedades de Othlo.
Colabora en Othlo.
 

 

TITÁNIC

Comentado por Yusef Huwaidi
jhb@othlo.com
Granada, España

Género: Drama romántico, catástrofes
Director: James Cameron
Guión: James Cameron
Fotografía: Russell Carpenter
Música: James Horner
Montaje: Conrad Buff, James Cameron, Richard A. Harris
Efectos Visuales Especiales: Digital Domain
Diseño de Producción: Peter Lamont
Producción Ejecutiva: Rae Sanchini
Producción: James Cameron, Jon Landau
Productora: Lightstorm Entertaiment para Paramount Pictures
Intérpretes: Leonardo DiCaprio (Jack Dawson), Kate Winslet (Rose DeWitt Bukater), Billy Zane (Cal Hockley), Kathy Bates (Molly Brown), Frances Fisher (Ruth DeWitt Bukater), Bernard Hill, Jonathan Hyde, Danny Nucci, David Warner, Suzy Amis, Bill Paxton (Brock Lovett), Gloria Stuart.
USA. 1997

Argumento:

Pues va de un chico pobre que se enamora de una chica rica y la familia no esta conforme por lo que todos ya sabemos. Vamos, el argumento de siempre pero ambientado en el Titanic.
No es que este mal utilizar este argumento para una historia de amor, de hecho, no hay muchos donde elegir. En principio, la historia es bonita y todo eso, no hay que verlo desde el lado tópico si no mas bien desde le lado clásico de la historia y del planteamiento general de la película.

Pero... pasa que ninguno de los dos jóvenes protagonistas son demasiado creibles. Di Caprio sigue pareciendo un crío de ocho años pero con la cabeza más redonda y grande y la chica tampoco es la belleza más impresionante del mundo como para enamorarse de ella de un vistazo a 50 metros de distancia.

La historia falla por multitud de sitios, desde el guión que ya me lo cargaré en la próxima sección hasta la misma imposibilidad de la historia. Ya sé que no deberíamos ser demasiado exigentes cuando de lo que se trata es de contar una simple historia de amor; pero dudo mucho que un par de muchachos desnutridos ganen una mano de póker, compren el billete del Titanic en el último momento (barco por el que la gente se daba patadas por entrar) y que encima entren a punto de zarpar y sin pasar por aduana. Por supuesto, uno de ellos era Leonardo DiCaprio.

A partir de aquí, se presentan los personajes, que están divididos en los buenos muy buenos y los malos malísimos, vamos, personajes complejos hasta la médula (léase con tono irónico)

De cualquier forma, al final, sí hay tragedia y catástrofe. Menos mal, porque si encima llega a acabar con boda... Aunque todavía no me queda claro como un par de personitas pueden vencer el poder de succión del barco al hundirse.

Y qué mas podemos decir, pues siga con el guión.

Guión:

Es incomprensible que una película tan meditada y cara pueda tener diálogos tan absurdos. Toques de humor de comedia americana de los 90 a modo de gags o escenas sentimentaloides tipo telefilm barato como el final con los músicos, los niños que la madre duerme antes del hundimiento o el matrimonio mayor que muere en la cama. Sin contar las escenas con los científicos escuchando la historia a la anciana protagonista a modo de no se qué sentimentaloide y cursi con ese flashback de tres horas.
No hay palabras para describirlo, si la hubiesen hecho muda no habría estado mal.

Pero lo mejor, y lo que le da cierta gracia a la historia, son los fallos históricos. Como esos cuadros cubistas de Picasso que se hunden con el Titanic. Impresionante.

Dirección artística:

Platós virtuales en su mayoría. Aunque las escenas en el interior del barco cuando se hunden son bastante espectaculares.
En cuanto a las actuaciones, mejor no mencionarlas. Aunque se podría destacar al perro de la madre de la chica. El personaje más estudiado y más creíble.

Vestuario y escenarios muy cuidados.

Fotografía:

Aquí quería yo llegar. La fotografía en sí es bastante normalita. Pero lo que más pretendía vender eran las tomas generales del barco. Pues bien, sepan ustedes que modelar un barco en una aplicación 3D no es excesivamente difícil, y que una vez hecho, se pueden captar imágenes del mismo desde cualquier ángulo. Que no se me malinterprete, no está mal hecho, pero no justifica la venta. Además, los efectos de niebla cantan demasiado.
Por otra parte, hay auténticas chapuzas, como en una escena en la que la parejita está en plano medio y el fondo es una pared del barco; no se podía notar más que esa pared era infografía y que se le había metido un desenfoque por software.

El mejor de todos los planos es el de DiCaprio cuando al final se hunde en el fondo del mar, ya no solo porque por fin se muere si no porque está bien hecho; lo siento si no la ha visto pero creo que ya todo el mundo sabe que al final muere.

Música y sonido:

Música bonita y agradable. La canción de Celine Dion arrasó en su momento. Todas las parejas de novios querían esa música en el video de la boda.
En cuanto al sonido, es que es increíble. Yo he detectado dos fallos: uno se refiere a la escena en que la chica se va ha suicidar. No es un fallo propiamente dicho, es un truco de cine para tensar el ambiente, pero es que canta demasiado. Se trata de que en un principio, la parejita está conversando en medio del más absoluto de los silencios, pero llega el momento cuando la chica decide no suicidarse y sin querer tropieza y DiCaprio la coge de la mano para evitar que caiga (original escena y, para nada previsible) en que el océano comienza a hacer un ruido increíble que no había hecho ni levemente antes. En el cine, en las escenas de acción o tensión, se suelen aumentar los niveles de los graves para que la sala de cine tiemble y también lo hagan los espectadores, esto produce cierta taquicardia que alerta al espectador. Pero esto habría que utilizarlo con cierta sutilidad.

Pero lo mejor de todo es cuando al final, uno de la tripulación grita buscando supervivientes y descubrimos que en el océano se produce eco. El sonido debía de chocar con los cientos de miles de icebergs que había por el océano. O eso, o es que los técnicos decidieron sacrificar algunas leyes físicas a favor de lo estético que queda el eco en un momento de desesperación.

Montaje:

Increíble. Empezaré por el final y los planos repetidos en distintos momentos del metraje cuando el barco se coloca en posición vertical y la gente, eso sí, de forma espectacular, cae y se choca con lo que pilla.
Luego está la sangre que sale antes de dar el puñetazo.

Y el mejor de todos, al comienzo, cuando el impresionante Titanic desembarca, zarpa, se mueve, se dirige a América; y el plano siguiente es en el fondo del mar frente a los motores quietos de un Titanic parado que al cabo de unos segundos comienzan a girar. Realmente el Titanic era innovador: un barco que primero zarpa y luego arranca los motores. Increíble.

Calificación según su género: 3
Para el cine en general: 1

Lo mejor:

Las escenas del final.

Lo peor:

Que gracias a películas como esta, la entrega de los Oscars sea el acontecimiento más hipócrita y falso del cine.
Que James Cameron no se retirara tras dirigir Terminator.
Que la película ni siquiera sea normalita. Habría ganado más si la hubiesen estrenado en televisión para quitar audiencia a algún concurso.
Que con la miseria que hay en el mundo, los responsables de esta "película" se queden tan orgullosos cuando se enorgullecen de haber hecho la producción más cara en la historia del cine. Ahora llega Pearl Harbour, agarrense...

 

 



OTHLO
Revista electrónica

Asociación HuSe
CIF: G18538876
http://www.othlo.com
othlo@othlo.com
TF: (0044) (0) 7778379805
Manchester
United Kingdom

 
Dentro de
OTHLO:

 
Sobre
OTHLO: