PORTADA  

 

 
      
  Othlo
Othlo / Artes audiovisuales / Wintergarten
 
 

 

Opina en el foro.

Contacta y opina con otros colaboradores de Othlo en la lista de correo.
Suscríbete al boletín de novedades de Othlo.
Colabora en Othlo.
 

 

TORRENTE, El brazo tonto de la ley

Comentado por Yusef Huwaidi
jhb@othlo.com
Granada, España

Género: Comedia
Director: Santiago Segura
Guión: Santiago Segura
Fotografía: Carles Gusi
Música: Roque Baños
Montaje: Fidel Collado
Intérpretes: Santiago Segura (Torrente), Javier Cámara (Rafi), Neus Asensi (Amparo), Chus Lampreave (Reme), Tony Leblanc (Toni)
España. 1998. 97 min.

Argumento:

En principio, el argumento es secundario. El problema es que lo trata tan mal que la excusa de que está para rellenar no es válida. Se supone que la película gira alrededor de este nuevo y "original" personaje que surge en el cine español, Torrente, el hecho es que la historia española está llena de héroes de este tipo: andrajosos, radicales, sucios, incultos, feos, etc. por lo que no resulta original en ningún momento, es bastante fácil crearlo, sólo tienes que salir a la calle, observar qué es lo que detesta la juventud de hoy, a saber, el fascismo, el racismo, etc. y meterlo todo bien concentradito en un tío gordo, feo y sucio. Eduardo Mendoza ya creó a su investigador sacado de un manicomio que se paseaba por los suburbios de Barcelona con el excelente libro "El misterio de la cripta embrujada", que se llevaría al cine en una versión decepcionante. Aquel personaje sí era lo que tenía que ser, y lo mejor de todo, era un antihombre de una forma sutil, sin necesidad de ponerlo en el cartel de la película ni de meter sandeces en sus comentarios. El problema de Torrente es que es demasiado directo, redunda continuamente en sus defectos, los muestra todos al principio del film y luego se limita a exagerarlos con más escenas burdas que se limitan a chistes malos alrededor de comportamientos sexuales. Así una y otra vez.
El argumento de las mafias chinas es realmente patético. No se debiera haber tratado un tema que presuntamente existe, incluir una tortura a un chino no sólo no es de comedia, ni de comedia negra, es de auténtico mal gusto.

Sí, se dice eso de que es una parodia de toda la comedia española, principalmente porque la mayoría de comedias españolas son burdas e insulsas. Ahí radica el problema, cómo distinguir la parodia de la basura real. Sea como sea, si esto es una parodia, es una parodia basura, no sabe parodiar.

Guión:

Del mismo director. El que se le quiera perdonar porque se considere que es el estilo propio de Santiago Segura corre a cuenta del respetable.

Dirección artística:

No sabría decir. Ni bueno ni malo. Como cada personaje es radical en su personalidad, pues no se sabe si actúa bien, si mal, si no actúa, si sobreactúa,...
Se ha destacado la presencia de Tony Leblanc, lo cierto es que es verdad que es el mejor, sobre todo en la escena en la que se burla del mafioso.

Fotografía:

Sombras muy duras y brillos intensos en las caras. Más que nada para dar asco. Parece que están de moda los claroscuros. Cumple su función en cuanto a iluminación aunque se nota demasiado en los brillos de las frentes la situación de los focos.
En cuanto a los planos, son bastante deficientes, no parecen tener ninguna composición estudiada y aquellos que parecen estarlo son demasiado evidentes; por ejemplo, cuando en un plano están preparándole el micrófono a uno de los jóvenes de Torrente, el karateca pega una patada a un microondas y el entendido de tecnología surge desde abajo a un plano medio para recoger la atención del espectador, es un movimiento de personajes tan visto que parece de aficionado.

Música y sonido:

La música que más se nota es la del Fary, y quizá es lo que más gracia haga en toda la película.

Montaje:

Es lineal, pero como la historia está tan mal contada desde el guión es inevitable que existan secuencias mal empalmadas.

Calificación según su género: 0
Para el cine en general: 1

Lo mejor:

No sé.

Lo peor:

Que un admirador de Santiago Segura como yo se haya encontrado con esto.
Que por ser una película española y ser de quien es (el amiguete de toda España) se haya puesto por las nubes a este esperpento.

 

 



OTHLO
Revista electrónica

Asociación HuSe
CIF: G18538876
http://www.othlo.com
othlo@othlo.com
TF: (0044) (0) 7778379805
Manchester
United Kingdom

 
Dentro de
OTHLO:

 
Sobre
OTHLO: