PORTADA  

 

 
      
  Othlo
Othlo / Artes gráficas / Museo virtual / Tintas
 
 

 

Opina en el foro.

Contacta y opina con otros colaboradores de Othlo en la lista de correo.
Suscríbete al boletín de novedades de Othlo.
Colabora en Othlo.
 

 

TINTAS
china e hindú

Roberto Aguirre Molina
robamolina@hotmail.com
Argentina

 

 



       
       
       
       
       
       
   

 

TINTAS HADADAS DEL CUERPO
(a propósito de las "timtás" de roberto aguirre molina)

Alex Moyano
Santa Fé
entre las 9,00 y 12,09 hs, 23 de septiembre de 2004

Poesía, son los trazos de esta obra que reinsertan un estilo único en un mar de existencias pictóricas incalculables. La idea es, aparentemente, no revelar el misterio (la forma, el contenido), en todo caso la idea es esa dualidad que las lineas de la tinta forman al penetrar el papel y al mismo tiempo al dejarse penetrar, esa variedad de formas que solo parecen contener silencios eróticos, gritos desordenados del pincel, es lo que rige una mente totalmente libre, y a la vez definitivamente sometida sin piedad al vuelo. Libre de moralidad, el artista se conecta con su otro yo, ese que para la sociedad actual no es bienvenido a todas luces ya que se antepone a la sensibilidad, la moraleja de la técnica y la estructura que en esta obra no existen dejando de lado la libre expresión. Alternando huecos, húmedos de pensamientos, contornos exquisitos de cuerpos aún desnudos de moral, de nacimientos inconclusos como notas musicales en el agua, así es el camino que encontré para guiarme en este viaje de tintas, lineas fragmentadas de la realidad, supersticiones de los egos antiguos y olvidados que son rescatados en cada trazo.

El Pensador, por ejemplo, ha encontrado al enanito de las palabras y se ha producido una comunión visual al interelacionarse con la canasta de los panes que ha quedado apoyada sobre la piedra agigantada del poema, mientras la playa besa la arena del jarrón que en una extensión de domingo parece laca en el pelo de la luz, fluyendo flujos de fantasmas que no se saben si golpean la ventana o si el viento los empuja hasta la piedra que revela cuando una gota toca las migas de un pan de lata. Nada delata la idea, el viaje no tiene fin y para ser sinceros tampoco hay un comienzo. Las lineas y la obra, el autor y el todo de la mano ahuyentando definitivamente la idea concreta sobre el papel.

La tinta es el orgasmo mental del agua que moja al pincel dejando vacío de deseo ese espacio que el trazo va ocupando una y otra y otra vez en el papel.

La SeñoraVirgen en los ejercicios de la carretera, e l volumen inerte de la luz sobre el ojo conmigo, los cuarenta y seis poemas agua de río mezclada con mar, la música de la piedra parada en una lengua, la lágrima del pan como una marioneta de la tela, una Introducción al instante de los otros yoes, sucesivas no formas forman la obra poética-pictórica.
El Paradigma más claro de lo que es la libre proyección, expresión pura de los sentidos duplicados o quizás triplicados del alma. Relaciones extra sensoriales del cuerpo con el alma. Olores sueltos de la vista olvidados al costado de la cama, mientras el sueño cae en las manos y lo toma con la violencia de un huérfano para habitar la linea que divide lo real de lo irreal.
Flores humedecidas en la tinta de la lluvia, cuerpos enamorados de los cuerpos, curvas ascendentes y descendentes son licores del trazo borracho que sobreviven al hastío de la somera insoportable levedad del ser.

Somos breves en el mismo instante en que nos hacemos eternos?

No hace falta entender al artista ni a su obra, hace falta sentir o disentir, elaborar interiormente lo que nos pasa o no nos pasa frente a la obra, procesar la información incorporarla o rechazarla y al mismo tiempo volver al punto de partida para iniciar el viaje nuevamente. Todos los argumentos son válidos, la sensibilidad no tiene límites, el arte por lo tanto tampoco debería tenerlos.

Se advierte en este trabajo una búsqueda permanente de la nada, del vacío y del todo. Es un goloso de la naturaleza de las cosas de los porqués de las nadas de los vacíos y de los todos. Exprime e imprime la tinta, sobre la hoja con una pasión que no está dirigida por el intelecto y a la vez es una clara muestra de todo lo que exquisitamente ha incorporado de sus abultadas lecturas y búsquedas de la perfección.

¿Se puede ser esteta de la nada?

¿Se puede perfeccionar el vacío?

El Todo: ¿Es una obra artística?

Está visto que tanto el poeta, como el plástico, tal es este el caso, pueden fusionar ambas disciplinas.

Escribir un poema, llenarlo de imágenes, cargarlo de co ntenidos visuales recurriendo a la vasta naturaleza de las palabras puede dar como resultado una pintura. De la misma manera los trabajos de esta obra resultan, si se quiere, naturalmente poéticos ya que la ausencia de palabras está complementada por los trazos, las lineas los colores y los no colores, los fondos y las no formas que forman entre sí una poética visual de la palabra que no está escrita pero que la tinta describe tal y como si uno estuviera leyendo un poema. Diría: "Las palabras sobran en la tinta de la lluvia"

Los recursos utilizados se combinan:

a) Estamos frente a un trabajo donde según la linea de lo que se viene analizando, está totalmente libre de intelectualidad o mejor dicho de la intervención de la mente.
b) La música utilizada como pincel, notas de tintas sobre el papel se deslizan a la deriva hasta lograr el color, el trazo, la forma o no forma deseada o no deseada de la obra.
c) Sentimientos guardados en cajas de "piedras negras meteóricas" que al abrirlas -en un estado de Inspiración profunda-, se difuminan sobre el papel, dejando vestigios de libertad total y goce pleno.
d) Poesía del instinto animal, monstruos, Druídas,Deidades de la antigüedad, lunas embarazadas de vientos. Zeus y Afrodita, Hércules y el roble, las historias visuales rescatadas del libro de Gwion, La Diosa Blanca y los poetas griegos, la noche, el encuentro, la poesía.

Creo definitivamente que está plagada de poesía, como ya dije, vacíos incomensurables repletos de nadas viviendo en los todos del infinito y más allá. Versos que son trazos, trazos que son palabras y una exquisita definición implícita de lo que es la estética para él, según podremos ver en cada uno de los trabajos realizados.

 

 

 



OTHLO
Revista electrónica

Asociación HuSe
CIF: G18538876
http://www.othlo.com
othlo@othlo.com
TF: (0044) (0) 7778379805
Manchester
United Kingdom

 
Dentro de
OTHLO:

 
Sobre
OTHLO: