PORTADA  

 

 
      
  Othlo
Othlo / Historia / Escritos
 
 

 

Opina en el foro.

Contacta y opina con otros colaboradores de Othlo en la lista de correo.
Suscríbete al boletín de novedades de Othlo.
Colabora en Othlo.
 

 

LOS REYES CATÓLICOS NO ERAN RACISTAS.

Josue Damia Ferrer i Ortells
jdferrer@ozu.es
Valencia, España

Hay dos formas de escrutar la historia. La fácil, que consiste en valorar los hechos del pasado mirando con los ojos del presente, en este caso los ojos del siglo XXI. O la difícil, que consiste en examinar una época metiéndose en el pellejo y mirando con los ojos de un ciudadano de esa sociedad y de esa época. Si utilizamos la primera - la fácil- concluiremos que el Imperio de Roma era un país muy bárbaro porque propugnaba la esclavitud. Si usamos la segunda y nos fijamos que en aquella época incluso los estados más civilizados, modernos y progresistas apoyaban la esclavitud veremos que los romanos no eran unos bárbaros. O por lo menos no tanto como puede parecer a priori.

De la misma forma considero que decir que los Reyes Católicos eran racistas por el solo hecho de expulsar a los moros y a los judíos es, me parece, mirar las cosas con nuestros ojos del siglo XXI. Debemos ponernos en la piel de la gente del siglo XV y enmarcar las decisiones de los Reyes Católicos en un contexto y unas circunstancias históricas. Siglo XV. España acababa de nacer y una gran parte de la sociedad se compone de moros y moriscos. Se corre el riesgo de que los árabes españoles pacten con Turquía -el Estados Unidos de la época- y padezcamos una cruel invasión que posiblemente signifique el fin de esta nación que acaba de nacer. ¿Expulsamos a los árabes o no los expulsamos? ¿Qué hacemos?.

El peligro de una invasión y hacer frente a siete siglos más de dominio musulmán es un riesgo demasiado grande como para no ser tenido en cuenta por los historiadores actuales. De igual forma los judíos del siglo XV, a falta de un estado de Israel que no se refundaría hasta después de la Segunda Guerra Mundial, no se identificaban claramente con ninguna nación. Un judío nacido en Portugal no se sentía portugués sino judío. Era un riesgo dejar la economía de un país recién nacido en manos de gente que no se veía claramente reflejada en el proyecto nacional y que en un momento dado y según conviniera, igual podía apostar por los intereses nacionales que por los del vecino.

El mestizaje cultural tiene efectos beneficiosos para una sociedad. Muestra que hay otros estilos de vida, te abre los ojos y te enseña a respetar. La aportación de la sociedad árabe ha sido capital en el desarrollo de España -por ejemplo en la formación de la Lengua Valenciana o en la economía de Ceuta y Melilla, autonomías que viven del comercio con Marruecos-. Y por descontado que no seré yo, que tengo nombre hebreo, quien enarbole discursos antisemitas. Pero lo que tampoco se puede hacer es acusar a los Reyes Católicos, los padres de la nación española, de ser racistas por el solo hecho de expulsar a árabes y judíos. Para hacer tal aseveración, primero hay que ponerse las gafas del siglo XV.

 

 



OTHLO
Revista electrónica

Asociación HuSe
CIF: G18538876
http://www.othlo.com
othlo@othlo.com
TF: (0044) (0) 7778379805
Manchester
United Kingdom

 
Dentro de
OTHLO:

 
Sobre
OTHLO: