PORTADA  

 

 
      
  Othlo
Othlo / Historia / Escritos
 
 

 

Opina en el foro.

Contacta y opina con otros colaboradores de Othlo en la lista de correo.
Suscríbete al boletín de novedades de Othlo.
Colabora en Othlo.
 
 
TRANSILVANIA : UNA DE LAS REGIONES MÁS CONOCIDAS Y ¿TEMIDAS? DEL MUNDO

Marian Valdemar
España

¿Quién no ha oído hablar de ella?

Cuna de una antigua leyenda de sangre y crímenes, posiblemente la mayoría de la gente asocie tan sonora palabra a la figura del conde Drácula y sus afilados colmillos. Posiblemente también, un elevado porcentaje de personas nunca hubiésemos sabido de su existencia si la literatura o el cine no nos la hubiesen mostrado ¡Y de qué forma!

Los significados de Transilvania en rumano "a través del bosque" o "más allá del bosque", nos dejan patente que en tal región rodeada por los Cárpatos, los bosques ásperos en su mayoría, configuran una buena parte de su geografía.

Transilvania -ubicada en el centro de Rumanía- nos abre sus puertas con la silueta del castillo de Bran, en el que se supone vivió Vlad Tepes, el sangriento personaje en el que se inspiró el irlandés Bram Stoker, para dar a luz esa magnífica novela que constituye su obra cumbre: DRACULA: La historia del conde temido por todos.

Bosques, castillos, valles, montañas, límpidos ríos, y casas e iglesias de madera, conforman una bella estampa que no hay que dejar de visitar.

Con sus gentes, sencillas y hospitalarias, da verdaderamente gusto hablar, especialmente con los pastores, auténticos transmisores de las tradiciones populares más ancestrales.

En 1918 Transilvania fue incorporada a Rumanía, incorporación aprobada por el Tratado de Trianón, aunque antes de esta fecha, la región perteneció a....

Hagamos un poco de historia, aunque sea de forma breve:

Habitada por los dacios antes de que los romanos ¡cómo no! se encargaran de conquistarla llamándola Dacia, posteriormente serían los eslavos los ocupantes, aproximadamente en el siglo V. En el siglo VII los pueblos húngaros y tras ellos, las tribus húngaras de los magiares.

Ya en la Edad Media emigrantes alemanes se instalan en ella, creando comercios, redes urbanas, burguesía...

En el siglo XI es integrada en el reino de Hungría y con el dominio otomano queda bajo el poder de los musulmanes, constituyéndose en principado vasallo de los otomanos.

Continuarán las posesiones y desposesiones, hasta que en el siglo 19 se une de nuevo al reino de Hungría, para -como he dicho anteriormente- incorporarse a Rumanía en 1918.

Transilvania posee un clima continental y está poblada principalmente por magiares, alemanes y romanos. Su superficie es de 55.146 km cuadrados y la base de su economía la constituyen los recursos naturales.

Creo que es el momento de citar algunas de las ciudades que forman esta región multirracial, turística y de una gran riqueza urbanística y paisajística.

Empecemos por la capital , CLUJ ó CLUJ NAPOCA: Con un interesante Museo de la Historia que visitar, posee además universidad, amén de multitud de monumentos históricos.

SIBIU: Sus calles empedradas y casas en tonos pastel, la imbuyen de una magia especial. Aquí también podemos visitar el Museo de arte BRUCKENTHAL.

BRASOV: Muy medieval, con su Iglesia Negra, fortaleza, antigüo Ayuntamiento...

...Y cómo no, SIGHISOARA : en la que se halla el castillo, una torre con reloj y ¿pensábais que se me olvidaba? la casa donde vivió Vlad Tepes el Empalador, ese terrorífico noble que luchó contra el dominio turco en Transilvania, de quien se dice bebía la sangre de sus víctimas, tras someterlas a horribles torturas.

Tampoco hay que dejar de visitar BISTRITA, PASO BORGO ó MIERCUREA.

Hasta aquí el pequeño reportaje escrito que os he mostrado acerca de Transilvania.

Tras leer esto, imagino que más de uno hará las maletas muy pronto, en busca de la famosa "ruta del vampiro", ¿verdad?

 

 



OTHLO
Revista electrónica

Asociación HuSe
CIF: G18538876
http://www.othlo.com
othlo@othlo.com
TF: (0044) (0) 7778379805
Manchester
United Kingdom

 
Dentro de
OTHLO:

 
Sobre
OTHLO: