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VOLUNTAD Y MORAL

José Repiso Moyano
joserepisomoyano@hotmail.com
Málaga, España

 

Primeramente, la emoción -reacción vital- no es lo mismo que la moral -significación idealista-, puesto que ésta última es un producto conseguido hasta un presente, no desde el mismo hecho inherente a un ser vivo, sino desde un hecho añadido o social; y, si existe el hecho social, es inevitable, inesquivable, la moral (*). Luego, en el ser humano, la emoción o la impresión sensible no es de la misma índole que la de la naturaleza, sino vinculada a valores morales, se quiera o no.

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El arte no es accidental -como propugnaba Hegel-, por razón de que es identificativo de lo que ha vivido junto a lo que ha convivido o le ha influido la sociedad. Deduce esto que Croce estaba en el error al sostener la intuición artística anterior a lo intelectual, en cuanto a que el arte requiere una "predisposición" o maduración intelectiva previa, ideada, y no de un estado independiente, desconectado o hecho "de repente" desde la nada.

Más claro, la impresión sensible sobreviene tras una predisposición simbólica del sujeto junto a otra cultural con respecto a las cosas: el ser humano ya cuenta con un instinto condicionado.

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Entonces lo moral -significado idealista- no depende de una voluntad como decía Nietzsche, sino de un estructuralismo vital, es decir, de un producto donde, por ejemplo, sí se podría transformar voluntariamente el tallo -comparándolo con un árbol- con un injerto o sucesivos injertos, pero no las raíces ni las funciones inherentes al mismo "ser árbol". Conforme a que es así, no se pueden instaurar todos los valores nuevos, sino los posibles. La voluntad no puede empezar absolutamente desde cero, empezar de nuevo, ya que empezó y nada posee dos principios al mismo tiempo: corresponde cada cosa a un principio u origen por generarse y, otros desde su desarrollo, dependerán de él, de las consecuencias que ha conllevado.

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Nietzsche se equivocó cuando basó el conocimiento en el hecho emocional, porque el hecho emocional no es un hecho aislado, autoconstructivo totalmente, sino construido del entorno, como elemento que es de él. Sentirá y pensará lo que el entorno le deja y, por eso, lo hace. No se puede pensar con lucidez que no le llega la realidad o que no aprehende la realidad, puesto que ya es realidad, un hecho por ella o a merced de ella en usufructo. El ser humano no es, enfrente, algo en vez de la realidad, no, sin duda que no, sino es algo que sobrelleva la realidad, pues, todo percibe realidad irrefutablemente, interacciona con y dentro de ella, se construye por ella.

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El hecho de que cada uno interprete de una forma diferente -porque existe lo anteriormente dicho de la condición social- no significa que uno percibe de la realidad, otro de la irrealidad y otro de la superrealidad, no, lo que significa es que cada uno acusa unos valores sociales más que otros, pero esos valores son y están desde y en la realidad.

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Nietzsche, muy dejado por la irreflexión o por la reflexión sólo a favor de la pasión, sostuvo que el ser humano pasa por un "espíritu-niño" -sin valores morales-, después por un "espíritu-camello" que aguanta unas obligaciones morales, después por un "espíritu-león" para forjar una libertad y, después, debe volver al  "espíritu-niño" que es la verdadera madurez según él. Sea como fuere al "espíritu-león" lo  vivido no se lo va a quitar nadie y en tal grado que, estando, no va a volver al estado niño que no representa madurez de vivencias, ni porque le guste.

Aún más, si tanto asusta ese "espíritu-camello" con sus cargas morales pensemos, en cambio, que no existiera, que sólo niños existieran en el mundo. Bien, deduciría esto primero que los niños tendrían que asumir lo que los adultos hacían por ellos, esto es, tendrían que responsabilizarse tan pronto como convivieran o tendrían su correspondiente "espíritu-camello" inevitable en su correspondiente tiempo vital -no se puede engañar con fantasías-.

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En rigor como conclusión, la percepción sólo percibe realidad -no toda, por supuesto: su cantidad depende de una mayor capacidad y de una mayor atención o voluntad-; una vez percibido lo percibido el ser humano puede fantasearlo o no, pero lo utiliza inesquivablemente para valores sociales -que existirán gusten o no gusten-; una vez utilizado como valores sociales, cada individuo valorará la realidad en virtud de los valores que más acusa -el que unos valores importen más que otros depende sobremanera de una educación social, de sus recursos  educativos-.

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(*) Es una definición incorrecta la que dio Nietzsche a la moral como interpretación de los afectos, pues, nuestros afectos ya moralizan -al no ser puramente instintivos-, son morales: inductores de "algo que hay que hacer" común en toda ordenación o disciplina o forma de organización social.

 

JOSÉ REPISO MOYANO

Escritor, poeta, y ensayista nacido en Cuevas de San Marcos (Málaga), 1965.
Difunde actualmente su obra de pensamiento en los periódicos digitales NUESTRA BANDERA, OJO CRÍTICO, DIARIO INTERNACIONAL, CRÓNICA Y ANÁLISIS, LA
GRILLA, POLÍTICA Y ACTUALIDAD, VISIONMX ,DIARIO EL PUEBLO, LOS TIEMPOS y
ESTE SUR.
Tiene una columna en las revistas digitales RED Y ACCIÓN, LA BISAGRA, TRIPLOV, DESTINO-X y en el suplemento EL RINCÓN DEL GATO LITERARIO del
taller TALLEREANDO.
Forma parte de la redacción de DOMIST y de los suplementos literarios TORRE TAVIRA de Cádiz.
Colabora con el proyecto "GENTE CON TALENTO" de Colombia y en OPINATIO de la revista CASI NADA.
En poesía y narración ha ganado algunos premios y ha colaborado en las revistas escritas CASA DE LAS AMÉRICAS (Cuba), LA PALABRA Y EL HOMBRE (México), BARCAROLA (España), SIGNO (Bolivia) y REPERTORIO AMERICANO (Costa Rica). En las revistas digitales LA CASA DE ASTERIÓN, LETRAS SALVAJES, EL ATEJE  y EL HÍBRIDO LITERARIO.
Ha sido incluido en NUEVA POESÍA HISPANOAMERICANA, Ed. Lord Byron, Lima, 2004.
Utiliza frecuentemente el seudónimo de Oswaldo Roses.

 

 

 



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