PORTADA  

 

 
      
  Othlo
Othlo / Letras / Escritos
 
 

 

Opina en el foro.

Contacta y opina con otros colaboradores de Othlo en la lista de correo.
Suscríbete al boletín de novedades de Othlo.
Colabora en Othlo.
 

 

     

    • Entrevista a Cristina Castello, la mujer de mirada profunda.
      Claudia Sosa Lichtenwald
      "Sin máscaras escribe y habla Cristina Castello, La mujer que amalgama periodismo y poesía (arde en ellos) comunica adentros y afueras en francés, italiano, alemán, inglés, español y por­tugués desde su página web: la agosta simien­te de la buena palabra bien dicha y sin excesos." X-2004.

     

    • Claudio Magris o los espacios en blanco de la existencia.
      Carlos Yusti
      "Existen autores que son artífices excepcionales en la manejo de las palabras, diestros con eso de los géneros literarios. Algunos logran fusionar ensayo, poesía y novela con enorme virtuosismo y con una facilidad menos que envidiable. Claudio Magris es uno de esos escasos escritores que ha podido engranar géneros en sus distintos libros sin llegar a ser una carga de engolada y pesada erudición para el lector. Por otro lado en Magris encontramos un lector acucioso y discreto, un observador puntual de los avatares superfluos o dramáticos de la vida, los cuales desde el rincón de un café él va anotando con la pulcritud de un enamorado de las palabras." X-2004.

     

    • Escritura en tiempos de violencia.
      Marta Vasallo
      Estos autores escribieron peleando con las palabras que les faltaban para registrar sus vivencias, vivencias que no podían contar. Por la dificultad intrínseca de lo que tenían para decir, pero también por las reacciones del entorno. Esta dificultad para contar se reitera en los escritos de estos autores tan dispares. Leemos en el Prefacio de la obra de Antelme: “Hace dos años, durante los primeros días que siguieron a nuestro retorno, fuimos todos presas de un verdadero delirio. Queríamos hablar. Ser escuchados al fin... traíamos con nosotros nuestra memoria, nuestra experiencia viva aún, y sentíamos el deseo frenético de decirla tal cual era..." X-2004.

     

    • Carmen. Seduçao cigana.
      Antonio Junior
      "Nunca houve uma mulher na literatura como Carmen. Nem a sanguinária Lady Macbeth, a insatisfeita Emma Bovary, a alegre zíngara Esmeralda, a apaixonada Anna Karenina ou a ambígua Capitu, entre outras ilustres celebridades retratadas em dezenas de clássicos, superam seu magnetismo enigmático e erótico. Das páginas do francês Prosper Mérimée ela saltou para a ópera, o balé flamenco, as artes plásticas, a poesia e mais de meia centena de adaptaçoes cinematográficas. A beleza selvagem da cigana andaluza inspirou atrizes, divas eruditas e bailarinas lendárias como Pola Negri, Dolores del Rio, Rita Hayworth, Sarita Montiel, Viviane Romance, Dorothy Dandridge, Maria Callas, Teresa Berganza, Victoria de los Ángeles, Alicia Alonso e Maia Plisetskaya." X-2004.

     

    • El "Efecto Masa" y los libros.
      Marcos Manuel Sánchez
      "Es curioso comprobar hasta qué punto en la moderna sociedad de consumo se sigue el principio de que “el tamaño es lo que importa”. Cuanto mayor es el número de metros cuadrados de un centro comercial, más devastadora resulta la atracción ejercida sobre la psique consumista del ciudadano. Sales del trabajo y antes de llegar a casa paras ante la enormidad de un centro de esos, dispuesto a adquirir aquel paquete de maquinillas de afeitar que te hacía falta." IX-2004.

     

    • Ensayo: Acerca de la Memoria: voces revolucionarias del Sur.
      Marta Zabaleta
      "Se postula que los textos de mujeres sobrevivientes del terrorismo de estado que se presentan a modo de ejemplo, constituyen soportes importantes del proceso de reconstrucción de la memoria social del Cono Sur, al tiempo que su producción ayuda a sus narradoras a superar síndromes postraumáticos, y les otorgan la sensación de pertenecer a una nueva comunidad, etapa esta imprescindible en la recuperación de sus identidades desgarradas. La variedad de las formas estilísticas utilizadas cuestiona la esencia misma del canon literario y escapa a la lentitud de la crítica." IX-2004.

     

    • Brevísima carta abierta a la "nueva" literatura puertorriqueña.
      Yván Silén
      "No creo que la generación del "70" (Che Meléndez, Ramos Otero, Pedro Pietri, Néstor Barreto, Net Carlo, José Luis Vega, Angelamaría, López Adorno, e Yván Silén) seamos enemigos tuyos. Hay un problema de tiempo transcurrido, de tiempo creativo entre ustedes y nosotros que no puede ser eliminado con la guerra, con el resentimiento o con la mala fe, sino humanamente con el mejor de los diálogos." IV-2004.

     

    • Estudio: A 30 años de Pablo Neruda.
      Pablo Mora
      "Y dijo el poeta: "Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta". "Hablad por mis palabras y mi sangre". Y el poeta entendió perfectamente, desde el primer momento, que su palabra se debía al pueblo, que su poesía -su palabra- debía ser instrumento de lucha. Y se lanzó al ruedo. Se lanzó a la calle." XII-2003.

     

    • Estudio: El anciano en la literatura juvenil.
      Anabel Sáiz Ripoll
      "El objetivo de esta breve aportación es evidenciar que en literatura el anciano ha tenido desde siempre un papel y nos gustaría repasarlo para reflexionar sobre ello." III-2003.

     

    • Estudio: El adolescente en la literatura juvenil actual.
      Anabel Sáiz Ripoll
      "...en las siguientes líneas esbozaremos, a través de algunas de las novelas que nos han parecido más significativas, cómo aparecen retratados los adolescentes en la literatura actual y cuáles son los valores que se proyectan. Cómo, en definitiva, la lectura puede servirles de trampolín para enfrentarse mejor a la realidad...". II-2003.

     

    • Opinión: Decadencia literaria.
      Josue D. Ferrer
      "¿Por qué nadie lee poesía? ¿Es que no quedan almas románticas? Sí que quedan. Lo que pasa es que la poesía se ha prostituído, ha abandonado sus bases, ha renunciado a sus raíces." XII-2002.

     

    • Artículo: Orígenes del vampiro.
      Agustín Conde de Boeck
      "Actualmente, cuando se nombra a un vampiro, en casi todas las personas aparece la imagen de Drácula en la mente. Siempre se lo ve al vampiro con las características que le proporcionó Stoker en su novela, y especialmente con el aspecto que el cine le dio. Pero muy pocos conocen los orígenes de este personaje." X-2002.

     

    • Estudio: La literatura infantil española en el siglo XX.
      Anabel Sáiz Ripoll
      "La literatura infantil y juvenil existe, sin duda y su auge es tan importante que, a pesar de lo que pueda haber de oportunismo por parte de ciertas editoriales, debemos sentirnos optimistas y pensar en la buena salud de esta literatura,..." X-2002.

     

     

    • Ensayo: Francisco Matos Paoli o el desempleado del misticismo y la política.
      Yván Silén
      Matos Paoli (1915-2000), fue un poeta místico del nacionalismo puertorriqueño (1930-1954), fue preso y finalmente enloqueció; sus experiencias le hicieron escribir dos libros que para el autor de este ensayo son fundamentales en la resistencia cultural que realizan contra la invasión estadounidense (1898): Canto a la locura (1962) y El viento y la paloma (1969). IX-2002.

     

    • Artículo: 20 años sin Phil.
      Iván de la Torre
      "En 1995 leí que Philip K. Dick había muerto. / El Péndulo dedicaba una página entera a recordar que uno de los mejores escritores del género había sufrido un ataque al corazón en su casa de California. / Siete años y veinte libros después solo tengo una pregunta: ¿esto es real o solo un simulacro para engañarme?" VII-2002.

     

    • Opinión: Retorno a lo pre-galdosiano.
      Josue D. Ferrer
      "Resulta complicado redactar buenos libros, sobre todo en un país en que abunda (e incluso se premia) la no literatura. Ahora mismo en España hay escritores que saben mucho de crear escándalos y de aprovechar como nadie las correspondientes estrategias de mercadotecnia pero que de libros no saben nada..." V-2002.

     

    • Opinión: Libros-e.
      Josue D. Ferrer
      "Hay en internet un nuevo sistema en expansión: el de la literatura electrónica o simplemente literatura-e. Cada vez son más las editoriales virtuales que proliferan en la red de redes y que optan por publicar en formato digital." V-2002.

     

     

 

 



OTHLO
Revista electrónica

Asociación HuSe
CIF: G18538876
http://www.othlo.com
othlo@othlo.com
TF: (0044) (0) 7778379805
Manchester
United Kingdom

 
Dentro de
OTHLO:

 
Sobre
OTHLO: