PORTADA  

 

 
      
  Othlo
Othlo / Letras / Poesía
/ Poemas de Roberto Aguirre Molina
 
 

 

Opina en el foro.

Contacta y opina con otros colaboradores de Othlo en la lista de correo.
Suscríbete al boletín de novedades de Othlo.
Colabora en Othlo.
 
 
POEMAS DE ROBERTO AGUIRRE MOLINA

Roberto Aguirre Molina
Argentina

 

La afirmación de la singularidad hasta lo extremo es, en la poesía de Roberto Aguirre Molina, un rasgo que rebasa toda posibilidad de interrogación.

El vacío, la nada, la dispersión, la clausura son la respuesta a cualquier habla, a cualquier figura del lenguaje. Desde esta ausencia voluntaria, desde esta gravedad hay, sin embargo, un reconocimiento de la luz que se instala en un lugar herido por el sueño (entidad que viene hacia nosotros y no cabe) afirmando en los ojos, de manera recurrente, la distancia de lo absoluto.

Esta escritura críptica admite algunas huellas ("El cuerpo para dormir ilumina/ las esferas, la boca toma el incendio/ del color..."), luego las borra ("la palabra se endurece/ ...la penumbra, ama sin detalles.") y en los fragmentos funda la alteridad: sin el otro (el que no está) no es posible afirmarse y este devenir que irrumpe como ruptura de la totalidad, excede la apariencia de la nominación, la incumplida dialéctica de la memoria.

Haciendo del enigma una exigencia unitaria este autor cede a la tentación de fundir lo sagrado con lo perdido, entonces la fragilidad es el alto significante de una vigilia expuesta a la evocación ("una época hace al silencio") y al miedo, consagrado a la idolatría de la ausencia que no excluye su dominio en estas líneas, prolongadas en su brevedad, donde el amor se salva porque sigue siendo el eco, el trazo desmedido ante la muerte, percepción innumerable de la fractura y de la permanencia: "Ojo en la luz, continúo leyendo".

Susana Valenti

 

 

Roberto Aguirre Molina, (16/5/53), ha publicado: Introducción al instante, ediciones delanada, Santa Fe, 1984. La señora virgen, (1985). 46 Poemas agua de río, (1987). Enero San Cristóbal, (1989) (plaqueta). Diario de la Conquista, (1992). Poemas recojidos en el interior, (1996–revista El Soplo y el Viento 24,1)

Hadado, (2000). Ojo conmigo, (2000) y Siego –– Los lanzallamas, Rosario (2000). dibujos: Sexión de cama (ilustraciones), ediciones Kosmos, Bs As.,1986. ANTOLOGÍAS: "encuentro" –– Santa Fe, 1980. "Eternidad de cálidas lágrimas" –– 10 jóvenes poetas de la ciudad de Santa Fe, ediciones delanada, 1980. "Puentes de la poesía: Buenos Aires-México" –– Poetas argentinos y mexicanos, Buenos Aires, 1982. "Poesía joven santafesina" –– Poetas de la ciudad de Santa Fe, Santa Fe, 1982. "Los jóvenes", Santa Fe, 1988. "10 poetas argentinos contemporáneos", Colombia, 1988. "Selección poética de santa fe", Santa Fe, 1994. "Huellas de la palabras", 1998. Colabora con ilustraciones y fotografías en distintos medios gráficos y virtuales.

 

 

 



OTHLO
Revista electrónica

Asociación HuSe
CIF: G18538876
http://www.othlo.com
othlo@othlo.com
TF: (0044) (0) 7778379805
Manchester
United Kingdom

 
Dentro de
OTHLO:

 
Sobre
OTHLO: