PORTADA  

 

 
      
  Othlo
Othlo / Letras / Relatos
/ Relatos de Miguel Ángel Sánchez Valderrama
 
 

 

Opina en el foro.

Contacta y opina con otros colaboradores de Othlo en la lista de correo.
Suscríbete al boletín de novedades de Othlo.
Colabora en Othlo.
 

 

RECUERDOS E IMÁGENES.
(Diario de Carolina)

Miguel Ángel Sánchez Valderrama
miguelasv@terra.es
http:// neurosistotal.blogspot.com
28 de diciembre de 2000.

España.

 

Un sol de agosto, en la azotea de aquella casa de mi tía, una piscina de lona que se monta y desmonta, en ese pueblo de Sevilla, había que ahorrar agua potable, había cierta sequía, si gasta más agua potable de la permitida puede llevarse la sorpresa de ser multado, la política del agua: hay que ahorrar agua. Varios años atrás no había tanta sequía, podría permitir el lujo de derrochar agua potable, para llenar tal piscina en esa azotea. Apenas seis años de edad, o menos, o aproximadamente, no me acuerdo, chapoteaba en el agua, el sol era demasiado fuerte, como si nada.

El patio lleno de macetas, casi todas las casas del pueblo tienen un patio lleno de macetas, con diversas plantas, y siempre hay quien tiene animales domésticos, y siempre se oía piar a los pájaros, y los canarios se llevan la palma, se oían por todas partes canarios pavarottis.

El salón de la casa de mi tía, había una alfombra pegada a la pared, a modo de cuadro, donde reproducía escenas taurinas, un hombre montado en un caballo con una gran lanza que hinca a un gran toro furioso por esos campos llanos, me producían verdaderas pesadillas observar esa imagen taurina. Formaba parte del imaginario cultural de la región sobre todo la parte occidental de Andalucía...

Creo que tenía menos de seis años, recién venía de otra ciudad lejos, más de quinientos quilómetros aproximadamente, tantos traslados, era un pueblo desconocido. En ese salón, en el sofá me quedé dormido, era demasiado tarde, siempre acudíamos a la casa de mi tía... La imagen del hombre montado en caballo con su gran lanza se me quedaba en la cabeza, de hecho me acuerdo mucho de eso, estaba muy dormida, sumergida en el sueño (parecía pesadilla, esa imagen del hombre con su gran lanza), me negué ser trasladado de la casa de mi tía a mi hogar, mi tío me cogió en hombro, para trasladarme a mi hogar, me acuerdo mucho de mis tíos, casi analfabetos, trabajadores de inhumanas fábricas, lloraba por que para mí mi tío era desconocido, venía de una ciudad lejana, no conocía el pueblo, me costaba adaptarme en el pueblo...

Se me venía a la mente todo eso que me remonta a recuerdos infantiles, y a la vez me viene a la cabeza ahora mismo esa imagen reciente que vi en el hospital clínico de mi ciudad, en la sala de espera de Urgencias, observaba una mujer treinteañera, que estaba demasiado pálida, algo le pasaba, y estaba como sentada en una silla de ruedas, por que no podía estar en pie, no comprendí lo que le pasaba, observaba su mirada perdida, estaba totalmente sola, algo le pasaba pero no comprendí, ella tiene su historia.

Son imágenes que se me vienen a la cabeza, como un bombardeo, y suelo transcribirlo literalmente.

Tengo una mala costumbre, suelo orinar varias veces, entro y salgo del cuarto de baño con mucha frecuencia, como ahora mismo tengo deseo de orinar, voy al baño y no sale ni gota, pero tengo que estar varias veces, orino varias veces al igual que bebo agua con mucha frecuencia, una persona determinada me dijo que eso podría controlarlo, no tengo por que adoptar control a mis ganas de orinar como de beber agua, como el de transcribir cualquier cosa que se me pase por la cabeza... Hablando de hospitales, se me viene a la cabeza ahora mismo la imagen de la transfusión de sangre, realmente nunca me he sometido a eso, pero sí me han sacado varias veces sangre para que me analicen, si entras a trabajar por ejemplo te hacen un reconocimiento médico en la mutua, un cacho jeringuilla que te saca una buena porción de sangre para que analicen, un exhaustivo control de mi sangre. Hay gentes que se marean. A mí lo que me asusta es cómo me harán, y depende de la persona que me lo haga, hubo uno que me dijo que mirara para otro lado en vez de la jeringuilla... Hay otra imagen que no se me quita de la cabeza (y supongo que la escritura sirve para liberarse de esas imágenes obsesivas, esos recuerdos...) que es del heroinómano que con la jeringuilla hace continuo bombeo con su sangre para que le llegue al cerebro, o el heroinómano que busca resquicio... venas para pincharse...

Grandes hospitales, los servicios de Urgencias siempre llenos, las sirenas de ambulancias cada dos por tres suenan, cuando entro en un hospital me da ataque de pánico, tengo fobia a los hospitales... Cuando hay un gran partido de fútbol o fenómenos televisivos de masas los hospitales se vacían, entonces no entiendo, que los síntomas, enfermedades tienen mucho que ver con lo que pasa socialmente... Los médicos saben perfectamente qué día acuden más gentes o menos, en función de algo. Hay meses del año que nacen más niños o menos, creo.

Al menos algo he oído.

Si hay un gran partido de fútbol, por ejemplo la Final de la Copa de Europa, donde juega el Real Madrid contra otro equipo, o cualquier equipo de fútbol español contra otro, las ciudades se vacían, se quedan desiertas, los hospitales se vacían o reducen el número de usuarios, todo eso está comprobado. Al menos todo eso me comentaron gentes médicas. Y a parte pude comprobarla por mí misma, salí a la calle en ese día donde jugaban un partido de fútbol de gran trascendencia, las calles realmente estaban vacías, apenas coches y viandantes. Es una alegría ver una ciudad así, todo para mí misma.

Ayer estuve en un bar donde no había un solo televisor, sino dos, uno en cada esquina, retransmitiendo un partido de fútbol vía satélite.

Hasta la última gota, me desangro a través de la escritura, como una transfusión de sangre, goteo de pensamientos, recuerdos, chorradas, me permite liberarme de ciertos pensamientos morbosos, recuerdos...

Mi diario consiste en eso. Escribir todo lo que se me pase por la cabeza. En mi ciudad el cielo aún está gris, con apenas gotas de lluvia a esta hora, como si nada.

 

 



OTHLO
Revista electrónica

Asociación HuSe
CIF: G18538876
http://www.othlo.com
othlo@othlo.com
TF: (0044) (0) 7778379805
Manchester
United Kingdom

 
Dentro de
OTHLO:

 
Sobre
OTHLO: