PORTADA  

 

 
      
  Othlo
Othlo / Letras / Relatos
/ Relatos de Miguel Ángel Sánchez Valderrama
 
 

 

Opina en el foro.

Contacta y opina con otros colaboradores de Othlo en la lista de correo.
Suscríbete al boletín de novedades de Othlo.
Colabora en Othlo.
 

 

EL PESO.
(Diario de Carolina)

Miguel Ángel Sánchez Valderrama
miguelasv@terra.es
http:// neurosistotal.blogspot.com
17 de febrero de 2001.

España.

 

A veces sentimos algo pesado en el cuerpo, un cierto peso, y nos cuesta trabajo andar por las calles, el brazo pesa, o la pierna, o el pecho, o la cabeza, como si la cabeza rindiera al centro de la gravedad, pesaría más la cabeza que el resto del cuerpo y entonces tendríamos que arrastrar la cabeza.

A veces sentimos sensaciones hormigueantes en el estómago, y por qué no en la cara o en el pie, como si nos invadieran hormigas reales, como esa imagen surrealista donde aparecen hormigas que se adentran en el interior del cuerpo humano. Me acuerdo de una escena cinematográfica, no recuerdo la película, solamente la escena, de una mujer cadáver, una mujer mayor, sentada, y el protagonista de la película gira la silla que balancea y ve el cadáver de mujer muerta, y por la boca de la mujer muerta salen cucarachas.

Una persona conocida de hace tiempo, casa vecina de una tía, esa persona se quedó súbitamente sola, murieron sus padres, primero su mama y luego su papa, a una edad avanzada, muerte biológica dicen, y súbitamente el hijo único se quedó solo, en esa casa, que apenas sale, en esa casa que fue de sus padres, es una persona muy gorda, y entonces los rumores del pueblo aquel llegó hasta mis oídos a cientos de quilómetros, y me puse a pensar en él, esos rumores, que trata de un señor muy gordo y muy acomplejado que apenas sale y se deja ver, que mantiene una vida exageradamente ritualizada, eso es lo que me ha llegado al oído. Y pensé en él.

Como pienso en ese algo que nos adueñan en nuestra vida, y que conforme pasa el tiempo se convierte en una gran bola de nieve, y con ese gran peso nos resulta imposible siquiera andar, ese dolor, ese síntoma, ese pensamiento, esa conducta... O que muchas veces esquivamos una gran avalancha de nieve que se nos viene encima, quedarnos sepultados y morirnos congelados, y nos trasladamos a la tumba con nuestros secretos...

No sé por qué lo pienso demasiado, por que para mí es algo fuerte, y en relación a los padres muertos pensé directamente el campo abierto para su hijo único, ese fue el designio, o lo toma o lo deja, siempre se toma, lo toma, y según la consecuencia es imposible o difícil dejar, dejarlo, ese fue el campo abierto por los padres, eso fue lo que legaron los padres a su hijo único, no legaron grandes propiedades ni grandes fortunas o educación, solamente la pobre casa, sin más propiedades y sobre todo legaron el gran peso de la historia familiar, el hijo único es el depositario de ese legado familiar, ese libro familiar, y he ahí se traga las consecuencias, he ahí el hijo único con sus ritualizaciones.

Como estamos en tiempos de anoréxicos, ser gordo están mal vistos, pero vi carteles publicitarios de una marca de güisqui, DYC, que dice algo así como Gentes sin Complejos, y son unos cuantos gordos sin complejos que muestran sus alegrías, sus goces por vivir.

Pensaba todo eso mientras Estados Unidos con el nuevo presidente a la cabeza, Bush junior, atacaba Bagdag, y plantea un nuevo desafío militar al mundo entero con el nuevo avance armamentístico, ese paraguas militar, que llaman Guerra de la Galaxia, y Rusia lanzó varios misiles de pruebas para advertir, y así andamos.

Salió en televisión una entrevista en México a George Bush junior que justificaba los ataques militares sobre Bagdag y lo que se espera, y veía a George Bush con una camisa blanca muy juvenil y su nariz algo roja, y tiene casi toda la cara de su padre, proseguirá la misma política militar que la de su padre...

No sé lo que andan en juego las familias, siempre piensan que pienso mal sobre las familias, pero siempre hay familias pestilentes, familias agresivas, y directamente pensé esa eyaculación de Clinton como lanzamientos de bombas sobre Irak o sobre determinadas regiones balcánicas.

Hay quien dice que en cada familia hay un cadáver en el armario, no entendí del todo, pero era un mensaje que escuché o leí en algún lugar, y pensé en los armarios, pero era un decir, podría estar debajo de la cama, o en el ropero, o en la nevera, pero que siempre en cada familia hay un cadáver. No sé a quien preguntar sobre el significado de eso.

Pero la imagen de un cadáver en una casa familiar era muy recurrida en el cine del terror, por ejemplo, recuerdo la película Psicosis, cada vez que aparece una hembra que cause deseo al protagonista, el protagonista se disfraza de madre y con el puñal liquida a la hembra y la hace desaparecer en el cenagal.

Pero realmente la madre muerta estaba en el sótano de la casa, de aquella casa a varios metros del Motel. Como descubrió la hermana de la asesinada.

Las modelos anoréxicas, en las pasarelas, EE.UU. se rearma, como siempre, y los países árabes siempre gritando Guerra Santa contra el infiel. Lo que en el fondo desea Sadam Husein es una venganza mayor, unir a todos los países árabes del mundo para declarar la guerra santa contra el mundo occidental infiel, y su intento fracasa, pero por ejemplo, el ataque de ayer por la noche y según comentario posterior del gobierno iraquí es tomar venganza por tierra, mar y aire, o guerra santa.

Pienso que el mundo occidental es como una fortaleza que trata de defenderse a toda costa.

La cabeza que es vencida por la fuerza del centro de gravedad, por ejemplo, pienso en la palabra mármol, en el significante mármol, en vez de decir romper el hielo podríamos decir romper el mármol, tiene un carácter de mármol y me transmite la frialdad del mármol, y el mármol sería el gran peso del cuerpo, y por culpa del mármol adopta ciertas actitudes o comportamientos ritualizados.

El hombre mármol bosteza, ve televisión, observa las fotos familiares, y no hace caso lo que dicen los vecinos, el hombre mármol es consciente que en su vida hay algo que no va, que es lo más probable a parte del mármol su gordura que por ello está muy acomplejado y siente limitaciones en la vida... Rumores.

"Admiro aquellas personas que no dejan vencerse por los designios familiares..." Pensó una vez.

 

 



OTHLO
Revista electrónica

Asociación HuSe
CIF: G18538876
http://www.othlo.com
othlo@othlo.com
TF: (0044) (0) 7778379805
Manchester
United Kingdom

 
Dentro de
OTHLO:

 
Sobre
OTHLO: