PORTADA  

 

 
      
  Othlo
Othlo / Letras / Relatos
/ Relatos de Miguel Ángel Sánchez Valderrama
 
 

 

Opina en el foro.

Contacta y opina con otros colaboradores de Othlo en la lista de correo.
Suscríbete al boletín de novedades de Othlo.
Colabora en Othlo.
 

 

CONFERENCIA "SIN TÍTULO."

Miguel Ángel Sánchez Valderrama
miguelasv@terra.es
http:// neurosistotal.blogspot.com
17 de mayo de 2001.

España.

 

Se daba una conferencia “sin título” en un local de un centro cultural universitario. Se anunciaba en periódicos, me enteré al azar. No tenía nada que hacer, decidí ir. Muchas veces no tengo nada que hacer, quizás mi problemática social, que no encuentre acomodo en determinados sectores sociales, que no me entienda... Era una tarde soleada, digno de pasear por las calles, acudí al centro cultural. Me hallaba en el hall del edificio, hay un guarda jurado que miraba a todo el mundo como sospechando algo. Estaba el conserje, pregunté al conserje si había empezado la conferencia.

-¿qué conferencia?

- Una conferencia “sin título”. Anuncia en el periódico, en guía ciudadana, que hoy hay conferencia a las ocho de la tarde.

- Ah, y qué hora es.

Miré el reloj.

- Las ocho y cuarto.

- Bueno, espera un poco, aún no han venido gentes.

-¿Tienes la amabilidad de indicarme dónde está la sala donde se dará la conferencia?

- Sí, la primera puerta a la izquierda.

- Gracias.

El conserje estaba como muy molesto por que le preguntara sobre la conferencia “sin título”, y no entendí por qué.

Esperaba en la puerta de al fondo a la izquierda. Decidí abrir la puerta de dos hojas. Vi que aún la sala no había nadie. Había bastantes butacas, como las del cine. Y al fondo una mesa larga sobre una tarima, en esa mesa calculé tiene cabida para cuatro o cinco personas sentadas y con sus micrófonos hablar de lo que vaya. Al fondo había cámaras de vídeo. Y una pizarra. Y otras cosas.

Se me vino a la cabeza una escena kafkiana. Por lo del guardián que sería el Guarda Jurado, y la puerta de la Ley, que sería la puerta de acceso a la sala de conferencia. Me parecía absurdo, pero se me vino a la cabeza. Ese hombre que llega a la Puerta de la Ley y el Guardián no le deja entrar y le advierte que si entra hay otras puertas con Guardianes aún peores. El microcuento se llama Ante la Ley. El hombrecito, en este caso un campesino, espera y espera, el Guardián cede lugar en un banquito, el hombrecito espera días y años hasta casi la muerte y cuando ya no puede más llega el Guardián a decirle, eres insaciable, esa puerta estaba hecha para ti. (?)

Así también aparece al inicio de la película El Proceso dirigida por Orson Welles.

Conforme escuchaban voces de personas que se dirigían a la sala de conferencia me desperté de esa ensoñación kafkiana. No venían muchas gentes. Entraban en la sala, yo aún esperaba en el hall, un enorme cartel nos advertían de la prohibición de fumar en el interior de la sala de conferencia. Entonces decidí seguir en el hall fumando mi cigarrito. Las gentes se acomodaban en las distintas butacas. No había muchas en comparación al gran número de butacas. Y además son conferencias por lo visto que no tienen mucha audiencia. Como supe posteriormente a través de un asistente asiduo de tal tipo de conferencias. ¿Por qué?, por que son cuestiones, se plantean cuestiones que atañen al ser humano. Y se explican cosas subversivas. Y las gentes prefieren complicarse menos la vida. Me explicó el asistente asiduo.

 

 



OTHLO
Revista electrónica

Asociación HuSe
CIF: G18538876
http://www.othlo.com
othlo@othlo.com
TF: (0044) (0) 7778379805
Manchester
United Kingdom

 
Dentro de
OTHLO:

 
Sobre
OTHLO: