PORTADA  

 

 
      
  Othlo
Othlo / Letras / Relatos
/ Relatos de Miguel Ángel Sánchez Valderrama
 
 

 

Opina en el foro.

Contacta y opina con otros colaboradores de Othlo en la lista de correo.
Suscríbete al boletín de novedades de Othlo.
Colabora en Othlo.
 

 

HOMMELETTE.

Miguel Ángel Sánchez Valderrama
miguelasv@terra.es
http:// neurosistotal.blogspot.com
12 de junio de 2001.

España.

 

 

Según el autor de este dibujo, dijo el Camarero con pelo canoso, trató de pintar un pez macho y hembra.

“La hembra estaba muy enamorada del macho, flipaba por el buen aspecto del macho, el macho no se dio cuenta, pero al observar la fisonomía amorfa de la hembra se dio cuenta que la hembra quería mirarse constantemente en el espejo para restituir su imagen corporal y faccial. Pero era inútil, seguía siendo amorfa...”

¿Por qué tituló el dibujo como “hommelette”.

El camarero de pelo canoso se introdujo en la cocina para buscar un libro, cuando lo encontró se acercó a mi, solamente nos separaban la barra del bar, vi el título del libro, se trata de Jacques Lacan, el Seminario once, abrió por determinada página y me recitó:

“Cada vez que se rompen las membranas del huevo de donde va a salir el feto que ha de convertirse en un recién nacido, imagínense que de él escapa algo, es decir, que con un huevo se puede hacer un hombre y también la hombreleta o la laminilla”.

“(...) como la amiba respecto de los seres sexuados, inmortal. Inmortal porque sobrevive a todas las divisiones, por que subsiste a todas las intervenciones escisíparas, y su carrera no se detiene.

Esto es bastante inquietante. Simplemente supongan que mientras duermen muy tranquilos viene y les envuelve la cara.

Difícilmente podría evitarse una lucha con un ser con semejante propiedades. Pero no sería una lucha fácil. Esta laminilla, este órgano, cuya características es no existir, pero que no por ello deja de ser un órgano –(...)-, es la libido.

Es la líbido como puro instinto de vida, es decir, de vida inmortal, de vida irreprimible, de una vida que, por su parte, no necesita ningún órgano, de vida simplificada e indestructible.

(...)”.


Fue un día cuando estaba con un grupo de amigos. Estaba charlando amistosamente con una amiga, y mi vista se perdía en determinados puntos inconcretos de la pared encalada de la barra del bar hasta toparme con un dibujo que me llamó poderosamente la atención, era un dibujo perfecto, que no tiene nada que ver con lo que hice a modo de recordatorio (véase el dibujo de arriba), pero es similar, ejes abscisas y coordenadas, creo que se dice así, eje x-x´ y eje y-y´. Por encima del eje x-x´ representaban las cabezas del pez macho y hembra. Y por debajo de x-x´ el cuerpo completo de los peces, visto en planta. Ese dibujo me parecía muy surrealista y que no tiene nada que ver con esos dibujos de geometría descriptiva, por que no percibo concordancia, pero en todo caso me gustó.

El dibujo era perfecto. Y lo que más poderosamente me llamó la atención fue el título: hommelette (*). El camarero de pelo canoso al percibir mi interés por ese dibujo me fue explicando que ese dibujo fue hecho a hurtadillas, sin que nadie se enterase, por un excelente pintor que estaba medio borracho, me dijo, y al ver que me interesaba mucho el dibujo... (véase la explicación adjunta al dibujo)


(*) Hommelette: literalmente, “hombreleta”, como omelette, “tortilla” (que proviene del latín lamella, con influencia del latín ovum).

(...). [T. del libro Seminario 11 de Jacques Lacan]

 

 

 



OTHLO
Revista electrónica

Asociación HuSe
CIF: G18538876
http://www.othlo.com
othlo@othlo.com
TF: (0044) (0) 7778379805
Manchester
United Kingdom

 
Dentro de
OTHLO:

 
Sobre
OTHLO: