PORTADA  

 

 
      
  Othlo
Othlo / Letras / Sumer
 
 

 

Opina en el foro.

Contacta y opina con otros colaboradores de Othlo en la lista de correo.
Suscríbete al boletín de novedades de Othlo.
Colabora en Othlo.
 

 

EL CUADERNO GRIS.

Comentado por Josue Damia Ferrer i Ortells
jdferrer@ozu.es
Valencia, España.

 

Título: El cuaderno gris.
Autor: Josep Pla.
Edita: Destino. 1998.
Género: narrativa.
Subgénero: diario.

Recientemente la editorial Destino se ha encargado de reeditar (esta vez en español) la obra de Josep Pla, para darla a conocer al público de fuera de Cataluña. Josep Pla (1897-1981) es uno de esos genios literarios que son poco conocidos por el público en general. Pla fue contínuamente menospreciado en vida. Los nacionalistas catalanes no le perdonaban sus ideas fascistas y que durante una etapa de su vida escribiera también en español. Por su parte el gran público desconocía la obra de Pla o la catalogaba como propia de un autor local, por el hecho de escribir en catalán.

Lo cierto es que Josep Pla es un autor de la talla de Azorín o de Pío Baroja, un grafomaníaco que firmó más de 20.000 páginas en vida y un referente literario capital en los libros de viajes y especialmente en los diarios.

El cuaderno gris (El quadern gris, en catalán) es un diario que relata las vivencias de Pla en su último curso en la Universidad (1918-19). El gran mérito que tiene esta obra, y que es lo que la convierte en una joya literaria, es que fue escrita muchos años después de que Pla finalizara la carrera de Derecho; eso es algo que se nota en algunos pequeños errores de cálculo con las fechas y en algunas menudas atemporalidades que denotan que ese diario no fue escrito en las fechas que parece haber sido escrito.

Nadie que lea El cuaderno gris, obra maestra del catalán, debe creerse a pies juntillas lo que en él se dice. El del Alto Ampurdán acostumbraba a mezclar en sus dietarios datos reales con otros ficticios. Por ejemplo afirma aprobar por los pelos cuando sus notas eran de las más altas de la clase.
Pla saca petróleo de donde no lo hay. Convierte en alta literatura un ambiente rural en donde no hay nada aparte de vacas y campesinos. Es eminentemente un paisajista, un retratista que supo describir como nadie una sociedad y una época. Parte de una observación minuciosa de las cosas, por lo que en su diario predomina la descripción sobre la acción.

Era partidario de escribir en un catalán escasamente elaborado, casero, desnudo, llano y si me apuran, hasta ausente de emoción. Creía que la literatura es mejor cuando la lengua utilizada se parece más a la hablada por el pueblo, a la de casa, a la de la familia. Pla es el Stendhal catalán. Por su trabajo como periodista estaba acostumbrado a escribir artículos bajo la tiranía que es la falta de tiempo, por lo que tampoco se prestaba a hacer
malabarismos lingüísticos en sus libros.

Sin embargo toda la sencillez de la forma contrasta con la complejidad del fondo, pues el catalán aborda desde su vastísima cultura las cuestiones intelectuales y literarias que más preocupaban en ese tiempo.

Nota: El cuaderno gris es alta literatura, una obra maestra de las letras. Sin embargo su lectura puede resultar pesada o aburrida, por lo que no es éste un libro dirigido al lector común que ve la literatura como un pasatiempo más sino a uno especializado a quien no le importe esforzarse intelectualmente por leer a Pla.

 

 



OTHLO
Revista electrónica

Asociación HuSe
CIF: G18538876
http://www.othlo.com
othlo@othlo.com
TF: (0044) (0) 7778379805
Manchester
United Kingdom

 
Dentro de
OTHLO:

 
Sobre
OTHLO: