PORTADA  

 

 
      
  Othlo
Othlo / Letras / Sumer
 
 

 

Opina en el foro.

Contacta y opina con otros colaboradores de Othlo en la lista de correo.
Suscríbete al boletín de novedades de Othlo.
Colabora en Othlo.
 

 

LAS CIEN MEJORES PELÍCULAS DEL SIGLO XX.

Comentado por Josue Damia Ferrer i Ortells
jdferrer@ozu.es
Valencia, España.

 

Título: Las cien mejores películas del siglo XX.
Autor: Julio Castedo.
Edita: Jaguar. 2000.
Género: ensayo.
Subgénero: manual cinematográfico.

Uno de los libros más interesantes para el público en general y para los cinéfilos en especial es Las cien mejores películas del siglo XX. Por lo directo de su título, sobra decir de qué va. No obstante, cabe citar que su autor, Julio Castedo (Madrid, 1964), es licenciado en Medicina por laUniversidad Complutense de Madrid y especialista en Radiología. Gran conocedor del séptimo arte, su obsesión por el cine le ha llevado a escribir guiones, participar en debates, colaborar en revistas y hasta publicar este apasionante libro.

A lo largo de las páginas de este ensayo, Castedo analiza los que a su juicio son los mejores films del siglo. Cada película está analizada a lo largo de dos páginas, en las cuales se expone una breve ficha con los datos fundamentales (nacionalidad, dirección, sinopsis, etc.), además de una interesante descripción del mismo (argumento, incidencias del rodaje...) así como una foto que muestra alguna secuencia típica del film. Lejos de la pedantería de esos analistas que tanto presumen de expertos y que a menudo cuentan con el coeficiente intelectual de un chihuahua, Julio Castedo hace gala de un lenguaje ameno a la par que útil.

Cualquier listado que se pueda confeccionar en este sentido es evidentemente subjetivo. Y eso es algo que el propio autor reconoce en el introito. A pesar de ello, su selección no responde a un mero capricho personal sino al análisis minucioso de numerosos estudios críticos realizados con anterioridad. En este libro nos topamos con films como Ciudadano Kane de Orson Welles, El gatopardo de Luchino Visconti, Vertigo de Alfred Hitchcock, Un perro andaluz de Luis Buñuel, El acorazado Potemkin de Serguei Eisenstein, 2001 una odisea del espacio de Stanley Kubrick... También figuran fiascos como Eyes Wide Shut.

A pesar de que Castedo analiza diversas obras del cine europeo y japonés, el grueso del contenido se compone del cine estadounidense. En la primera mitad del siglo XX el cine de Estados Unidos fue el más importante del mundo. Y en la segunda mitad, a pesar de su decreciente calidad, la potente industria de Hollywood se ha apoderado casi por completo del mercado audiovisual mundial. En ese aspecto se echan en falta más películas de otras nacionalidades como las de Bollywood (India) o de Latinoamérica, que a lo largo de su historia ha contado con talentos como Adolfo
Aristaráin o Mario Moreno Cantinflas, entre otros.

NOTA: No se trata de una sesuda enciclopedia de cine sino de un recomendable manual básico. De todas formas, la obra en sí, por lo descriptivo de su forma, se convierte no sólo en un tesoro para cinéfilos sino en un excelente manual para profesionales de cualquier índole (periodistas
por ejemplo) o incluso para simples curiosos que en un momento dado quieran consultar algún dato o ampliar sus conocimientos de cine.

 

 



OTHLO
Revista electrónica

Asociación HuSe
CIF: G18538876
http://www.othlo.com
othlo@othlo.com
TF: (0044) (0) 7778379805
Manchester
United Kingdom

 
Dentro de
OTHLO:

 
Sobre
OTHLO: