PORTADA  

 

 
      
  Othlo
Othlo / Letras / Sumer
 
 

 

Opina en el foro.

Contacta y opina con otros colaboradores de Othlo en la lista de correo.
Suscríbete al boletín de novedades de Othlo.
Colabora en Othlo.
 

 

LOS AÑOS OSCUROS.

Comentado por Anabel Sáiz Ripoll
Doctora en filología y profesora de secundaria en IES Jaume I de Salou
anabel@tinet.org
http://www.islabahia.com/perso/anabel
Tarragona , España.

 

Título: Los años oscuros.
Autor: Jordi Sierra i Fabra.
Edita: Planeta, 2002.
Género: narrativa.
Subgénero: novela histórica.

Los años oscuros (Planeta, 2002) es una de las obras más ambiciosas de Jordi Sierra i Fabra quien, acaso, alcanza con ella su plenitud como escritor, su madurez literaria. Se trata de la primera parte de la trilogía El tiempo del exilio, que estará formada, aparte de por Los años oscuros, por Los años de la espera y Los años rojos, de próxima aparición. La trilogía nos ofrece un fresco de nuestra historia más inmediata, desde el final de la Guerra Civil hasta la muerte de Franco; es, pues, un ejercicio de memoria colectiva que intenta acercarnos, de manera directa, a unos hechos, a unas vivencias que, de una manera o de otra, a todos nos afectan.

Los años oscuros es una especie de novela sinfónica, un relato coral protagonizado por varios personajes y arropado por un narrador que es quien le cuenta la historia a otro personaje, de veras intrigado, que bien pudiera ser cualquiera de los lectores. La peripecia arranca el 23 de mayo de 1939, cuando algunos exiliados de nuestra Guerra Civil se embarcan en el Sinaia, barco que los llevará a México donde empezarán una nueva vida.

El relato se divide en tres partes más un epílogo. La estructura gira en torno al eje cronológico:

-I Mayo-junio 1939 (Sinaia)

-II. Junio-diciembre 1939

-III 1942-1944.

Estos seis años a su vez se fragmentan en distintos cuadros, concretamente 208, que son los que, a manera de un puzzle, van ensamblando las distintas piezas que hacen que los personajes se entrecrucen por azar o por cualquier otro motivo.

Las vidas de Lorenzo Vilá, Berta Aguirre, la familia Puig la familia Alcaraz se entremezclan a bordo del Sinaia. Todos esperan una nueva vida en México, pero no todos lo van a conseguir porque, con ellos, también viajan la derrota, el sufrimiento la muerte, la rabia y la impotencia, el orgullo y la frustración.

Mientras, a Jordi Sierra i Fabra no le tiembla el pulso para seguir avanzando en ese tejido de equilibrio perfecto que es su novela. No sólo se habla de la peripecia de los exiliados –que simbolizan a todos los que se fueron-, sino que tiene la habilidad de situarse en el México de los 40 y seguir los problemas que la capital empezaba a vivir de malversación y de corrupción política.

Sobre una base histórica, a la que no renuncia, veraz y exacta, el autor organiza una trama paralela que a veces se asemeja a la novela negra, otras a la novela de intriga y aventuras, otras a la novela romántica, otras a la novela histórica; en fin que abarca distintos registros para propiciar una lectura cada vez más embebida.

Por encima de estas vidas, anónimas o grises, posibles o imposibles; por encima de este odio y rabia; por encima de la ruina que provocó la Guerra Civil, late un sentimiento que suele acompañar siempre a Jordi Sierra i Fabra, que es la esperanza, la esperanza en el futuro que, al fin y al cabo, es lo único a lo que tienen derecho estos seres, lo único que nadie les ha arrebatado.

La novela se lee de manera ágil puesto que combina el diálogo veraz y directo con algunas descripciones –pocas, ya que conocemos más a los personajes por sus acciones- y una narración firme y sostenida, una narración en línea recta que nos lleva del amor a la pasión, del odio a la supervivencia, del orgullo a la frustración, de la ilusión a la esperanza.

En suma, una novela que huye a cualquier etiqueta, que pertenece a la literatura en mayúsculas y que supone una revisión higiénica y lúcida de nuestra historia más reciente, aquella que no debemos olvidar.

 

 



OTHLO
Revista electrónica

Asociación HuSe
CIF: G18538876
http://www.othlo.com
othlo@othlo.com
TF: (0044) (0) 7778379805
Manchester
United Kingdom

 
Dentro de
OTHLO:

 
Sobre
OTHLO: