PORTADA  

 

 
      
  Othlo
Othlo / Letras / Sumer
 
 

 

Opina en el foro.

Contacta y opina con otros colaboradores de Othlo en la lista de correo.
Suscríbete al boletín de novedades de Othlo.
Colabora en Othlo.
 

 

TIEMPO DE ESPIGAS.
Historias de sobremesa.

Comentado por Yusef Huwaidi
jhb@othlo.com
Sevilla , España.

 

Título: Tiempo de espigas (Historias de sobremesa)
Autor: Anabel Sáiz Ripoll
Edita: Ediciones Cardeñoso. 2002
Género: Novela
Subgénero: Cuentos

¿Saben de esas telenovelas o películas que emiten en televisión después de comer cuando el riego sanguíneo no llega con sufiente fuerza al cerebro como para concentrarse en cosas demasiado complejas? Si, es cierto, los productos de sobremesa son conocidos por su simplicidad. Pero siga leyendo o se va a llevar una mala impresión de este comentario.

Pues bien, esos momentos de sobremesa, de reunión familiar, de descanso se pueden llenar con algo que no es televisivo ni radiofónico, si no con una lectura que no tiene que ser individual. El subtítulo del libro ya nos indica el contenido, y en las introducciones también avisan al lector de que se va a encontrar con una recopilación de cuentos que no requerirán de él ningún esfuerzo intelectual, una lectura recomendada para todos los públicos.

Debo decir que parte de esa descripción anterior es falsa, pero cierta a la vez. ¿Y cómo es eso? pues sigamos con las semejanzas.

Existen, en el caso del cine, películas "para todos los públicos" y otras que son de por sí para todos lo públicos. Las primeras, seamos sinceros, son mas bien insultantes para el público, ya no sólo se dedican a insultar la inteligencia de los adultos que acompañan a sus niños al cine, si no que en las últimas décadas se dedicaban a insultar la inteligencia de los niños (todos sabemos a quién van dedicadas las películas "para todos los públicos"). Pues bien, de ahí han surgido aberraciones como la generación X, la generación JASP o actualmente la generación OT.

Aquellas que pertenecen a la categoría que no posee comillas son claramente para todos los públicos, es decir, no contienen pornografía ni violencia extrema ni nada que pueda ofender o impactar negativamente. Sólo eso. En lo demás, en el guión, la historia, la ambientación,... son películas de calidad, infantiles o no.

En el caso de los libros puede pasar algo parecido. Decía que en parte era mentira y en parte cierta la supuesta simplicidad de "Tiempo de espigas" porque se trata de una recopilación de historias para todos los públicos. Su mayor éxito es que lo pueden leer niños, jóvenes, adultos y ninguno de ellos, ni los rebeldes adolescentes, podrán decir que es cursi, ñoño o infantil. Son historias que entretienen y llenan por su contenido y por su estructura. Es todo un éxito, un auténtico éxito, hay que ser un experto de la psique humana para conseguir esto. Es algo que no todas las obras consiguen.

No se lleven a engaños, "Tiempo de espigas" son historias que contienen aventura, acción, dramatismo, sexo, violencia, magia, leyenda... No es, ni de lejos, una obra simple, ni una obra para horas determinadas. Es una obra para cualquier momento, para cualquier persona. Con todo ello, en el pleno sentido de la expresión, una obra para todos los públicos.

Anabel Sáiz Ripoll, colaboradora habitual de Othlo, a la que conocí a través de la revista Nitecuento, es profesora de secundaria en Tarragona y una especialista en literatura juvenil, infantil y en filología en definitiva.

 

 



OTHLO
Revista electrónica

Asociación HuSe
CIF: G18538876
http://www.othlo.com
othlo@othlo.com
TF: (0044) (0) 7778379805
Manchester
United Kingdom

 
Dentro de
OTHLO:

 
Sobre
OTHLO: