PORTADA  

 

 
      
  Othlo
Othlo / Letras / Sumer
 
 

 

Opina en el foro.

Contacta y opina con otros colaboradores de Othlo en la lista de correo.
Suscríbete al boletín de novedades de Othlo.
Colabora en Othlo.
 

 

TIRANT LO BLANCH.

Comentado por Josue Damia Ferrer i Ortells
jdferrer@ozu.es
Valencia, España.

 

Título: Tirant lo Blanch
Autor: Joanot Martorell y Marti Joan de Galba
Edita: Bromera. 1990.
Género: narrativa.
Subgénero: novela de caballerías.

Joanot Martorell es el más insigne novelista valenciano de todos los tiempos. Nacido en el siglo XV en la valencianísima ciudad de Gandía (en aquella época la capital cultural del mundo) junto con autores como Ausias March y Joan Roïç de Corella. Martorell fue un genio literario. El siglo XV es el siglo de oro de la Lengua Valenciana, el primero de todas las lenguas neolatinas. Aquella generación de autores valencianos era en aquellos momentos la mejor de la Tierra (Ausias March, Sor Isabel de Villena, Jaume Roig, Jordi de Sant Jordi, Joan Roïç de Corella, Jaume Gassull, Bernat Fenollar...) y Joanot Martorell con su Tirant lo Blanch, que es la obra capital de las Letras Valencianas y el libro más leído de la Edad Media en Europa, puso la puntilla de oro.

Tirant lo Blanch es una novela caballeresca que da nombre a un poderoso guerrero al servicio del Rey de Sicilia que por órdenes del monarca se va a liberar al Imperio griego de las hordas turcas. En la novela hay capítulos de fina ironía, de enorme sensualidad, de acción trepidante, de emoción a raudales, de amor intenso...

Los libros de caballerías eran obras de estructura abierta cuya acción se sitúa en tiempos remotos y en lugares más o menos imaginarios, y recurren muchas veces a hechos maravillosos alejados del mundo real. La virtud del Tirant es que revolucionó los libros de caballerías, rechazó el estilo fantasioso de este género para apostar por una novela de caballeros que lejos de presentar a un héroe inverosímil y todopoderoso cuenta con un protagonista que no deja de ser un simple hombre de carne y hueso, con sus ideas, emociones y sentimientos, con una inteligencia que es su mejor arma por encima de los músculos o la espada, un hombre capaz de enamorarse de una mujer, de luchar por la justicia, por la patria y por sus ideales y capaz también de morir como cualquier otro mortal.

El Tirant lo Blanch es el primer libro moderno de la historia, la más grandiosa obra jamás escrita en todo el mundo. De hecho, el propio Mario Vargas Llosa la definió como la "novela total". Y es que esta potente obra no es una novela sino un conjunto de novelas. El Tirant es una novela de caballerías, una psicológica, una épica, una de humor, una de aventuras, una erótica, una de amor... Son muchas novelas dentro de una sola. El estilo impecable de Martorell en la escritura, la fuerte personalidad de un héroe que cobra vida propia hasta trascender más allá de la literatura y el final que redactó Marti Joan de Galba a la muerte de Martorell hacen del Tirant un libro extremadamente avanzado para su tiempo, una obra ultramoderna para los parámetros literarios del siglo XV.

El Tirant lo Blanch es la novela que inspiró a Miguel de Cervantes para redactar Don Quijote de la Mancha. De hecho, Cervantes, quien era un declarado admirador de la obra de Martorell, no escatimó elogios en el Quijote hacia el Tirant a la hora de reconocer de que estaba escrito "en la dulce Lengua Valenciana" y que era "el mejor libro del mundo". Así pues, en una de las secuencias del Quijote dice un personaje refiriéndose a la obra maestra de Martorell: "Dígoos verdad, señor, compadre, que, por su estilo, es éste el mejor libro del mundo: aquí comen los caballeros, y duermen y mueren en sus camas, y hacen testamento antes de su muerte, con otras cosas de que todos los demás libros de este género carecen".

 

 



OTHLO
Revista electrónica

Asociación HuSe
CIF: G18538876
http://www.othlo.com
othlo@othlo.com
TF: (0044) (0) 7778379805
Manchester
United Kingdom

 
Dentro de
OTHLO:

 
Sobre
OTHLO: