PORTADA  

 

 
      
  Othlo
Othlo / Política / Documentación
 
 

 

Opina en el foro.

Contacta y opina con otros colaboradores de Othlo en la lista de correo.
Suscríbete al boletín de novedades de Othlo.
Colabora en Othlo.

 

ARTÍCULO DEL DIARIO ARGENTINO RÍO NEGRO ACERCA DE LOS ATENTADOS EN EUA Y LOS ANTERIORES DE ARGENTINA.

 

Hipervínculo al artículo.

Copia del artículo:

 

Lunes 17 de setiembre de 2001


"Argentina debe estar alerta en su territorio"

Así lo hizo saber el gobierno a través de su vocero. Por otra parte, el ex presidente Menem opinó que el país debe hacer un "alineamiento inmediato" y admitió que su política exterior de apoyo a los EE. UU. pudo haber causado los atentados terroristas perpetrados en el país en 1992 y 1996.
BUENOS AIRES- El vocero oficial del Gobierno, Juan Pablo Baylac, advirtió ayer que la Argentina "necesita estar lerta en su propio territorio, para defenderse" de eventuales ataques terroristas y garantizó la intervención del Congreso en la toma de decisiones, en caso de que Argentina participe de un conflicto militar.
El vocero dijo que "la Argentina puede ser escenario (de actos terroristas) y, por lo tanto, necesita estar alerta en su propio territorio para defenderse, de pronto puede registrarse que la Argentina no envíe ningún soldado (a una guerra), pero sí que se prepare internamente para reflejar un estado de seguridad superior a la de tiempos normales".
En cambio, el ex presidente Carlos Menem y su ex canciller Guido Di Tella pidieron un alineamiento aún más cercano con los EE.UU., mientras que Eduardo Duhalde consideró que la condición de Argentina como blanco de anteriores ataques terroristas "amerita una participación" en una posible guerra.
Entrevistado por Radio 10, Menem advirtió que la actitud del Gobierno tendría que ser "mucho más firme, mucho más sólida aún". Preso y procesado como supuesto jefe de una asociación ilícita de tráfico de armas, Menem opinó que "la Argentina inmediatamente tendría que haber estado al lado de Estados Unidos y ofrecerle la colaboración que el país del Norte nos requiera. Esta ha sido la política exterior de nuestra Argentina desde el envío de las naves al Golfo Pérsico" en 1991, agregó.
El detenido aventuró que "directamente podríamos enviar tropas o ayuda humanitaria sin necesidad de la aprobación del Congreso de la Nación", y recordó que él no esperó acuerdo parlamentario para enviar las naves como apoyo al ataque de EE.UU. y países europeos contra Irak.
Por su parte, el ex gobernador bonaerense y actual candidato a senador por el justicialismo, Eduardo Duhalde, opinó que la participación del país en esta guerra es delicada porque, a su juicio, va de cornisa o haciendo el marco", aunque sostuvo, de todas formas, que el "caso especial" de la Argentina, "por sus antecedentes en 1992 y 1994, amerita una participación".
El ex coronel carapintada Mohamed Alí Seineldín, en tanto, sugirió que Menem negoció el final de los atentados en Argentina a cambio de la mezquita de Palermo, advirtió que la adhesión del país a las decisiones de EE.UU. traerá "otra bomba terrorista" y hasta "algún proyectil nuclear".
Por su parte, el ex vicecanciller radical Raúl Alconada Sempé dijo que la Argentina "no tiene que participar" de un eventual contingente militar contra los terroristas. Por otra parte, el vocero del Estado Mayor Conjunto,Vicente Engelmann, informó que los soldados argentinos que integran los Cascos Azules no serán enviados a combatir terroristas .
Mientras tanto, los cuatro argentinos que figuran entre los desaparecidos por la brutal ola de atentados, todavía "no se han podido ubicar", según informó el consulado en Nueva York. (DyN)
De la Rúa aclaró cuál será el respaldo

El presidente Fernando de la Rúa descartó anoche la posibilidad de que la Argentina intervenga en un eventual conflicto bélico desatado por los atentados del martes.
"No está planteado el tema en esos términos. Sí, la solidaridad con los Estados Unidos, con todos los países que defienden la democracia y la libertad. Aún no se sabe cómo se definirá el curso de las acciones a desarrollar", dijo el mandatario a la consulta de DyN.

"Mi apoyo pudo causarlos"

El ex presidente Carlos Menem admitió ayer que el apoyo brindado durante su gestión al gobierno de Estados Unidos durante la Guerra del Golfo pudo haber sido "uno de los motivos" que incidieron en los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA, donde murieron 115 personas.
"Si, puede ser. No nos olvidemos que fui el primer presidente de Argentina que visitó el Estado de Israel, y quizás esto, más el apoyo a Estados Unidos y a Kuwait en la guerra del Golfo, haya desatado la ira, la furia de estos salvajes. Puede haber sido uno de los motivos que destruyó estos edificios", asumió el ex presidente.

La SIDE detectó seguidores de Bin Laden en 1999

BUENOS AIRES- La inteligencia argentina detectó en 1999 la presencia de miembros de la organización del terrorista Bin Laden en la frontera que comparte con Brasil y Paraguay, pero cuando informó a la CIA y al Mossad, el alerta en principio no fue creído, reveló la prensa local.
La SIDE había descubierto que grupos extremistas sunitas y chiítas colaboraban juntos en Ciudad del Este y Foz de Iguazú. En ese momento, Bin Laden recién se conocía en la opinión pública porque EE.UU. lo responsabilizó por los ataques a sus embajadas en Kenia y Tanzania.
"Agentes de la SIDE de la llamada "sala Patria", que luego se transformó en la dirección de Terrorismo Internacional habían filmado reuniones de esos grupos de la enorme población musulmana de la Triple Frontera. Con cámaras ocultas de agentes infiltrados habían grabado reuniones de estos dirigentes o sus llamadas telefónicas con Medio Oriente, a pesar de que muchos de ellos se mueven rodeados de custodias fuertemente armadas. Con estas grabaciones se realizó un mapa con todas las mezquitas de Foz de Iguazú y Ciudad del Este y se identificó a cada una con el sector musulmán que apoyan en el conflicto de Cercano Oriente.

Presionan para que sea tratada ley de inteligencia

Pese a la preocupación que existe en altos estamentos gubernamentales tras el ataque terrorista en los Estados Unidos, en el Senado hay resistencia para avanzar con la ley de inteligencia, área considerada sensible para enfrentar el peligro de grupos extremistas.
Esta situación fue detectada y comentada en los últimos días por Carlos Becerra, titular de la SIDE, y la senadora Beatriz Raijer, presidente de la comisión bicameral de Fiscalización de los Organos y Actividades de Seguridad Interior e Inteligencia.
La legisladora justicialista inclusive denunció que "existe mucha preocupación porque tenemos indicios de que hay senadores que están frenando la ley de inteligencia por razones que desconocemos". La actitud de los senadores cobró mayor significado no sólo por la destrucción del World Trade Center y el Pentágono sino porque diez días antes de esos atentados la SIDE recibió información sobre posibles ataques en tres países: uno de ellos era Estados Unidos y otro la Argentina. El dato también era manejado por las entidades judías DAIA y AMIA.(DyN)

El juicio de la "conexión local"

Con un escenario que algunos consideran más que propicio, se inicia el juicio oral del capítulo bautizado "conexión local" del atentado a la AMIA. El día 24 será la primera jornada que tiene como marco tres causas conexas de la investigación casi paralizadas, entre ellas la que tiene detenido por "falso testimonio agravado" al brasileño Wilson Dos Santos que advirtió de la masacre sin ser escuchado.
El Tribunal Oral Federal 3 iniciará el juicio sin que se haya llegado a conclusión alguna en una causa que investiga informes adulterados de una empresa de telefonía celular ni en otra sobre anomalías denunciadas. ( Télam)

 



OTHLO
Revista electrónica

Asociación HuSe
CIF: G18538876
http://www.othlo.com
othlo@othlo.com
TF: (0044) (0) 7778379805
Manchester
United Kingdom

 
Dentro de
OTHLO:

 
Sobre
OTHLO: