PORTADA  

 

 
      
  Othlo
Othlo / Política / Documentación / Invasión de Irak
 
 

 

Opina en el foro.

Contacta y opina con otros colaboradores de Othlo en la lista de correo.
Suscríbete al boletín de novedades de Othlo.
Colabora en Othlo.
 

 

INICIATIVA ESTADOS UNIDOS-ORIENTE MEDIO

Departamento de Estado de Estados Unidos
Negociado de Asuntos del Cercano Oriente
Estados Unidos de América
3 de abril de 2003

La Iniciativa de Asociación Estados Unidos-Oriente Medio (MEPI) fue diseñada para trabajar con los gobiernos y los pueblos del mundo árabe a fin de "ampliar las oportunidades económicas, políticas y de educación para todos", explica una hoja informativa dada conocer por el Departamento de Estado el 3 de abril.

El financiamiento de esta iniciativa consistirá en los más de 1.000 millones de dólares que Estados Unidos ya suministra a los países árabes anualmente y en 29 millones de dólares adicionales para programas específicos destinados a la educación, las reformas económicas y el fortalecimiento de la sociedad civil árabe.

Resumen:

-- La Iniciativa Estados Unidos-Oriente Medio trabajará con los gobiernos y los pueblos del mundo árabe para ampliar las oportunidades económicas, políticas y educativas para todos.

-- La Iniciativa constará de más de 1.000 millones de dólares en asistencia que el gobierno estadounidense suministra a los países árabes anualmente. Estados Unidos también asignará 29 millones de dólares para financiar programas específicos de la Iniciativa que tendrán por objeto apoyar las reformas y cada uno de los campos mencionados arriba.

-- La Iniciativa es una asociación y trabajaremos en estrecha colaboración con los gobiernos del mundo árabe, otros donantes, los establecimientos universitarios, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales.

-- Como parte de la Iniciativa revisaremos los programas estadounidenses que hay en la región a fin de asegurarnos de que nuestra ayuda llegue al máximo número posible de personas en toda la región, haciendo hincapié especial en las mujeres y los niños. También queremos asegurarnos de que suministramos la asistencia más eficaz y eficiente que sea posible.

-- Los 29 millones de dólares de la financiación los utilizaremos para establecer nuevos proyectos pilotos en cada uno de los campos prioritarios de la Iniciativa. También en cada uno de estos campos crearemos proyectos encaminados específicamente a habilitar la mujer y ampliar las oportunidades de la juventud.

-- El vicesecretario de Estado Richard Armitage será el coordinador de la Iniciativa y su administración estará a cargo del Negociado de Asuntos del Cercano Oriente del Departamento de Estado.

-- A continuación se ofrecen ejemplos de los programas que financiaremos y que esperamos financiar en el futuro:

Educación

-- El programa de "Asociación para el Aprendizaje" se propone compartir el conocimiento con todos los niveles de la sociedad en el Oriente Medio por medio de programas como un grupo de trabajo práctico de la Universidad Estatal de Georgia para los líderes de organizaciones no gubernamentales (ONG) de Arabia Saudita, Kuwait, Yemen y los Emiratos Árabes Unidos.

-- Los programas dirigidos a mejorar la vida las niñas y las mujeres mediante la instrucción elemental y las becas para permanecer en la escuela.

-- Esfuerzos que amplíen el acceso al acervo de conocimientos y promueva el aprendizaje productivo, por ejemplo el aprendizaje electrónico, la enseñanza del idioma inglés y las iniciativas de publicación de libros. En particular nos concentraremos en conectar más escuelas y estudiantes con la Internet.

-- Establecimiento de programas de formación pedagógica a los niveles primario y secundario y ampliación de los vínculos de las universidades para la educación superior.

-- Becas para estudios universitarios en Estados Unidos y en universidades estadounidenses dentro de la región, con hincapié en títulos universitarios en economía, educación, administración de empresas, informática y ciencias.

Reformas económicas y desarrollo del sector privado

-- Asistencia para los miembros árabes de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a fin de ayudarlos a cumplir con sus obligaciones, y asistencia técnica sobre las normas de la OMC para los países de la región que aspiren a ser miembros.

-- Fondos de empresa con la administración del sector privado para proveer capital y asistencia técnica a empresarios de perspectivas alentadoras y sus proyectos comerciales. También estableceremos nuevos programas para ayudar a las microempresas nuevas.

Nuevas becas del Departamento de Comercio para la capacitación especial en pasantías en empresas estadounidenses, que también se concentrarán en el desarrollo de redes y oportunidades de capacitación para las empresarias del Oriente Medio.

-- Asistencia a los gobiernos en toda la región en lo referente a la reforma del sector financiero.

-- Programas para ayudar en los esfuerzos en curso para aumentar la transparencia y luchar contra la corrupción.

Fortalecimiento de la sociedad civil

-- Mediante mecanismos como el Fondo para la Democracia en el Oriente Medio ofreceremos asistencia a las organizaciones no gubernamentales y a individuos de toda la gama política que trabajan por la reforma política.

-- Apoyo al establecimiento de más ONG, medios independientes de información, centros de estudio y asociaciones comerciales, grupos éstos que crean la base de una democracia vigorosa.

-- Programas que aumenten la transparencia de los sistemas jurídicos y normativos y mejoren la administración del proceso judicial.

-- Capacitación para los candidatos a cargos políticos y para los miembros de los parlamentos y demás funcionarios elegidos.

-- Capacitación e intercambio de periodistas de prensa y medios electrónicos.

 



OTHLO
Revista electrónica

Asociación HuSe
CIF: G18538876
http://www.othlo.com
othlo@othlo.com
TF: (0044) (0) 7778379805
Manchester
United Kingdom

 
Dentro de
OTHLO:

 
Sobre
OTHLO: