PORTADA  

 

 
      
  Othlo
Othlo / Política / Documentales
 
 

 

Opina en el foro.

Contacta y opina con otros colaboradores de Othlo en la lista de correo.
Suscríbete al boletín de novedades de Othlo.
Colabora en Othlo.
 

 

1932. CICATRIZ DE LA MEMORIA

Museo de la Palabra y la Imagen
Realizador: Carlos Henríquez Consalvi
http://www.museo.com.sv
museopalabra@telesal.net
El Salvador

Reportaje inédito, demoledor y con una documentación videográfica rescatada de lo poco que queda de la matanza de 1932 en El Salvador, la rebelión del pueblo sofocada por el gobierno salvadoreño y que hizo perder la memoria histórica de aquella generación.

El Museo de la Palabra y la Imágen es una asociación de El Salvador que lucha por recuperar la memoria histórica de su pueblo. Este reportaje es un gran paso para su finalidad. Se emitió en España en 2002 en el IV Congreso de Radios y Televisiones Públicas y Alternativas organizado por EMA RTV y UNARTE en Málaga, España. EMA RTV, Asociación de Emisoras de Andalucía de Radio y Televisión apoyó la realización de este reportaje.

Descargue el reportaje en su sistema pulsando el siguiente enlace:

Codec de video:

El reportaje es un video en formato .AVI y con el codec MPEG4, el audio está comprimido con el codec MP3. Descargue estos codecs pulsando el siguiente enlace:

El archivo del reportaje ocupa 135 MB con lo que descargar el archivo en su sistema puede requerir bastante tiempo, unas 8 horas con una conexión de 56 Kb/seg.

 

Sinopsis:

La noche del 22 de enero de 1932, al tiempo que varios volcanes entraban en erupción, miles de habitantes de la zona occidental de El Salvador, se levantaron y tomaron el poder local en Tacuba, Juayua, Sonzacate, Nahuizalco e Izalco. Controlaron carreteras, cortaron las comunicaciones y trataron de tomarse el cuartel de Sonsonate y Ahuachapan. Dieron muerte a unas 20 personas a sangre fría o en combate. También saquearon las tiendas de los poblados tomados.

En un lapso de tres días, el ejercito gubernamental, apoyado por milicias civiles, sofocó la rebelión. Durante las siguientes semanas las tropas dieron muerte a sangre fría a miles de supuestos "comunistas". En ciertos pueblos como en Izalco y Nahuizalco la represión fue indiscriminada, siendo fusilados casi todos los varones mayores de doce años que no lograron huir. La persecución duró más de un mes y al menos, fueron diez mil los fusilados.

Sobre estos escuetos detalles hay cierto acuerdo entre los historiadores. Pero aun no hay claridad acerca de las razones por las cuales se levantaron tantos pobladores en el occidente. ¿Fue un levantamiento indígena o campesino?, ¿Cual fue el verdadero papel de las organizaciones políticas de la época? ¿Porque el régimen del General Hernández Martínez optó por cometer un genocidio de tales dimensiones? Que impacto cultural estos sucesos tuvieron en la cultura indígena, su relación con la extinción del uso de instrumentos musicales autóctonos o de la lengua nahuatl, o la paulatina desaparición del refajo como vestimenta femenina. ¿Que impacto tuvo en la identidad de los pueblo s indígenas? ¿Existe alguna relación de estos sucesos, con los elementos generadores de la pasada guerra civil? Hace varias decadas se publicaron unos pocos trabajos sobre el tema, algunos con una carga ideológica que los acerca mas a la propaganda política que al análisis objetivo.

Este documental desea ofrecer la memoria de aquellos hechos, a través de los testimonios orales que guarda la población. Se debe enfatizar que no se trata de una sola memoria colectiva, sino una gran diversidad de memorias, con puntos de vista diferentes. Porque tanta diversidad? En primer lugar, porque la gran mayoría de los directamente involucrados en el movimiento, murieron en enero y febrero de 1932. De esta manera, se trata de memorias lejanas en el tiempo, la gran mayoría de los testigos eran niños o adolescentes durante la rebelión. Igualmente, tanto la insurrección como la posterior represión se desarrollaron de una forma distinta en cada una de las zonas del occidente. Otro elemento importante a tomar en cuenta es el impacto del terror sobre la población. Durante más de seis décadas los pobladores indígenas y campesinos hablaban del tema sólo en la privacidad del seno familiar.

Los Acuerdos de Paz de Chapultepec que en 1992 pusieron fin a la reciente guerra civil, abrieron espacios democratizadores, por ello, sólo hasta ahora es cuando los ancianos están dispuestos a testimoniar, rompiendo con la cultura del terror que los silenció. La memoria, toma la palabra.

En esta etapa de postguerra, en la cual El Salvador se esfuerza por consolidar una cultura de paz y tolerancia, existe el interés de conocer y descifrar los fenómenos del pasado que nos expliquen el presente, y nos aporten en el diseño del futuro.

 

 



OTHLO
Revista electrónica

Asociación HuSe
CIF: G18538876
http://www.othlo.com
othlo@othlo.com
TF: (0044) (0) 7778379805
Manchester
United Kingdom

 
Dentro de
OTHLO:

 
Sobre
OTHLO: