PORTADA  

 

 
      
  Othlo
Othlo / Política / Escritos
 
 

 

Opina en el foro.

Contacta y opina con otros colaboradores de Othlo en la lista de correo.
Suscríbete al boletín de novedades de Othlo.
Colabora en Othlo.
 

 

LA OTRA CARA DE LA UNIÓN EUROPEA.

Movimiento Contra la Europa de Maastricht y la Globalización Económica.
Málaga, España.

 

¿Qué es la Unión Europea?

Es una agrupación de países que surge tras la II Segunda Guerra Mundial, con el objetivo oficial de evitar las guerras en el viejo continente, creando un espacio de progreso, democracia y libertades. Sin embargo, desde un primer momento ha tenido un carácter eminentemente económico, por encima de cualquier dimensión social y política (el capital es el eje en torno al cual gira todo). Consideramos que sus objetivos reales son crear un espacio interior que facilite la libre circulación de mercancías y de dinero . De hecho, detrás de la construcción europea están grupos de empresas multinacionales y bancos, como la ERT (Mesa Redonda Europea de Industrias, integrada por 45 multinacionales, entre ellas la Siemens, Bosch, Bayer, etc.), que son quienes realmente establecen las líneas políticas y económicas. Esta Unión Económica, últimamente también se está convirtiendo, en una Unión Militar-Policial (Tratado de Schengen, Europol, Ejército Europeo, etc.). En cambio la política social es una mera pantalla de buenas declaraciones de intenciones y con unos presupuestos totalmente insuficientes para contrarrestar el fuerte impacto social que significa este proceso en los países miembros.

¿Por qué nos oponemos a la Unión europea?

- Por la escasa o nula posibilidad de participación real de la ciudadanía en la toma de decisiones: Los ciudadanos sólo pueden votar (y por tanto intentar influir) a los europarlamentarios, los cuales casi no tienen capacidad de decisión (Las grandes decisiones son tomadas por el Banco Central Europea y la Comisión Europea, no elegidos directamente por la ciudadanía). Alejamiento de la toma de decisiones (Bruselas está bastante más lejos que Sevilla o Madrid) de la ciudadanía, con todo lo que supone a la hora de protestar, reclamar, etc. Esto a su vez favorece a las multinacionales, que crean grupos de presión (lobbies), fuera de la visión y el control de la ciudadanía.

- Por la imposición de los criterios de convergencia con Maastricht, que han sido una excusa para recortar los gastos sociales (“curiosamente” los gastos policiales y militares no) y liberalizar la economía durante la fase previa a la entrada del euro.

- Por la obligación de todos los países de firmar el Pacto por la Estabilidad (1997), que limita la capacidad de intervención de un estado en la economía de su país (pues si sus gastos superan un tope, es penalizado económicamente por la Unión Europea).

- Por la poca capacidad de intervención de la Unión Europea en la economía de sus países miembros, pues los presupuestos de sus instituciones son ridículos comparados con los PIBs de los países miembros, con los capitales de las multinacionales, bancos, etc. Así los presupuestos de la UE son el 1,27% del PIB de Europa (Lo normal en cualquier país es el 30-40%), van en retroceso y para el 2008 desaparecerán los Fondos de Cohesión, tan beneficiosos para el Estado Español. Con lo cual se producirá la desaparición de los estados (menos en materia militar-policial) y la creación de una macroestructura europea, casi sin presupuesto y dominado por las multinacionales y los bancos. Es decir, los estados pierden casi todo su poder frente a empresas multinacionales, bancos, aseguradoras, etc.

- Por la creación de la fortaleza Europea (tratado de Schengen): sólo entran inmigrantes legalmente (dentro de cupos), cuando interesan económicamente, con ello se fuerza a much@s de ell@s (los que no entran en el cupo) a vivir en la ilegalidad, situación perfecta para ser explotad@s económicamente por el empresariado español. Así tenemos los ejemplos de El Ejido, Murcia, Huelva, etc. Además, la famosa libertad de circulación de personas dentro del espacio europeo está subordinada al libre criterio y la arbitrariedad de los gobiernos (véase las cumbres de Niza, Gotemburgo y Génova, durante las cuales se limitó o desapareció dicha libertad).

- Por su política contra el medio ambiente:

a) Se presenta un discurso hipócrita de que el desarrollo sostenible es muy importante para la UE, sin embargo ello no se refleja en las políticas de transporte, gestión de recurso, industria, etc. (Según la Conferencia para un Desarrollo Sostenible-1995, sería necesario reducir en un 90% el consumo de algunos recursos naturales, para un verdadero desarrollo sostenible). Para colmo el Tratado de Amsterdam establece que la Comisión Europea puede bloquear la legislación ambiental en cualquier país miembro, si ésta supone una restricción al Mercado Único. Paralelamente, existe una tendencia a suavizar-eliminar la normativa medioambiental y la intervención del estado, en favor de la firma de “acuerdos voluntarios”!!! con las grandes empresas para reducir los impactos ambientales. Es de destacar el papel de la O.M.C. (Organización Mundial del Comercio) en esta tendencia. Todo este proceso se muestra en los siguientes ejemplos: Mal de las vacas locas, ovejas enfermas, pollos belgas, crecimiento del agujero de la capa de ozono, lluvia ácida, desastre de Aznalcóllar, etc.

b) Se potencian los Trenes de Alta Velocidad, las grandes autopistas, puertos, aeropuertos, etc., con un gran impacto medioambiental, alto consumo energético y orientados a la movilidad de personas de alto poder adquisitivo y de mercancías. Ej. AVE Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga, macropuerto de Bilbao, etc.

c) Se permite el cultivo, comercialización y consumo de alimentos transgénicos, cuya fiabilidad está por demostrar.

d) Se favorece el uso del coche y de los intercambios comerciales a nivel mundial (ambos basados en el consumo de gas, petróleo y derivados), lo que implica un gran despilfarro energético, agravamiento del efecto invernadero y mayor contaminación ambiental.

- Por la privatización de la Sanidad Pública, mediante el fomento de fundaciones, mutuas, empresas mixtas (Ej. Hospital de la Costa del Sol-Marbella), etc. cuyos servicios tienden a estar al alcance de personas con ciertos ingresos. Por otra parte las empresas privadas (Sanitas, Adeslas, etc.) no se hacen cargo de los servicios más costosos (enfermos crónicos, enfermedades terminales, etc.) que permanecen en la sanidad pública, pues no le resultan rentables al capital privado.

- Por el deterioro de las condiciones laborales: Empresas de Trabajo Temporal, subcontratación, contratos a tiempo parcial, horas extra sin cobrar, empleos sin contrato, contratos en práctica, etc. impulsados por las respectivas cumbres europeas sobre el empleo (Luxemburgo-1997, Lisboa-2000, etc.). Esta situación de precariedad perjudica especialmente a las mujeres: el 80% de los contratos a tiempo parcial son de mujeres, en nuestro país su sueldo es un 30% inferior a los hombre que ocupan los mismos puestos, etc.

- Por la hipocresía del discurso oficial de la Unión Europea que se las da de progresista y social, (en contraposición con el de los EE.UU.: “menos mal que vivimos en Europa y no en Estados Unidos”), cuando la realidad es que se antepone lo económico a lo social, político y medioambiental.. Así por ejemplo en Niza se aprobó la Carta de Derechos Fundamentales, antecedente de una futura constitución europea, que no incluye el derecho al trabajo, a un salario justo, a la vivienda, a una pensión, etc. El derecho a la huelga fue incorporado a última hora. Por tanto se trata de una Carta de Derechos Fundamentales sin derechos sociales.

Direcciones de interés:

Campaña contra la presidencia española de la Unión Europea: www.nodo50.org/antiue

A.G.P.(Acción Global de los Pueblos):Coordinación a nivel mundial de luchas contra la globalización: pga@agp.org Página Web: www.agp.org

Movimiento Contra la Europa de Maastricht y la Globalización Económica de Málaga: hersan@nodo50.org

Lista de debate e información andaluza El Bosque: www.eListas.net/listas/encuentroelbosque

 

 

 



OTHLO
Revista electrónica

Asociación HuSe
CIF: G18538876
http://www.othlo.com
othlo@othlo.com
TF: (0044) (0) 7778379805
Manchester
United Kingdom

 
Dentro de
OTHLO:

 
Sobre
OTHLO: