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MICRÓFONOS.

Yusef Huwaidi
jhb@othlo.com
Esquemas de Antonio Vargas
Granada, España

 

Concepto de micrófono.

Transductor acústico eléctrico que transforma ondas sonoras en señales eléctricas.

Características.

- Sensibilidad: la presión acústica con la que el diafragma se sensibiliza.
- Fidelidad: variación de la sensibilidad respecto a la señal acústica original.
- Impedancia de salida: resistencia que proporciona el micrófono a su conector.
- Directividad: sensibilidad del micrófono a direcciones concretas de la señal acústica.

Clasificación según su directividad.

- Unidireccionales o cardioides.
- Bidireccionales o en 8.
- Omnidireccionales.
- Hipercardioides.

 

Directividad (dBs) = 20 lg (intensidad incidente / intensidad ambiente)

Base de micrófono con cápsulas intercambiables de distintas respuestas direccionales

Diagramas polares de micrófonos: unidireccionales, bidireccionales, omnidireccionales e hipercardiodes.gcbvsdvsdvc<

Clasificación según su funcionamiento:

- Micrófonos de presión: reciben la presión sonora por un único lado del diafragma. Son omnidireccionales.
- Micrófonos de gradiente de presión o velocidad: vibran por la diferencia de presión existente entre los dos lados del diafragma al cual llegan las ondas sonoras por sus dos caras.


presión

gradiente de presión


Clasificación según su construcción.

- Micrófonos de carbón: los primeros en fabricarse. Baja calidad, usados en telefonía. Es un micrófono de presión con carbón en su interior a modo de resistencia conectada a dos terminales conductores. La presión acústica determina la compresión de las partículas de carbón que variará la resistencia existente entre los dos terminales eléctricos de la caja.

- Micrófonos de cristal o piezoeléctricos: La vibración del diafragma moverá un material mineral (sales de Rochélle, cuarzo) que debido a sus propiedades piezoeléctricas generará la señal eléctrica de salida del micrófono.

-Micrófonos dinámicos o de bobina móvil: funcionamiento similar a los de carbón, pero este es sustituido por una bobina generadora de un campo magnético que vibra al vibrar el diafragma. Al moverse el campo magnético se genera una corriente eléctrica.
Impedancia: 150 - 600 ohmios
Respuesta: 20 - 20000 Hz


Esquema de micrófono dinámico

Micrófono dinámico SENNHEISER E-845
Respuesta en frecuencia: 40Hz-16KHz
Precio: 17000 pts.

 

Micrófonos de condensador.


Alimentación phantom

Dos placas, una fija y otra movil que hace de diafragma, se comportan como un condensador. El micrófono está conectado a una resistencia y a alimentación eléctrica a través de la conexión XLR (alimentación phantom). Las variaciones de presión acústica cambian la posición relativa entre ambas placas modificando la capacidad y generando una señal eléctrica.
Voltajes usuales de C.C.: 12, 24, 48 V y pilas de 9 V.
Impedancia: muy alta, se le coloca un preamplificador-adaptador para una impedancia de 200 ohmios.
Respuesta: 20 - 20000 Hz
Sensibles a la humedad, temperatura. Excelente fidelidad.


Esquema de un micrófono de condensador


Micrófono de condensador AKG C-1000
Alimentación por Phantom o pila interna
Precio: 44000 pts

Micrófonos electret.

Similar al micrófono de condensador pero su placa fija es un polímero polarizado.
Alimentación: pila de 9 V
Impedancia: 1000 - 1500 ohmios
Respuesta: 50 - 15000 Hz
Menos sensible a la humedad y cambios de temperatura.

 

Micrófonos de cinta.

Micrófono de gradiente de presión. El diafragma es una estrecha cinta de metal ondulada tendida entre los polos de un imán, las vibraciones del conductor dentro del campo magnético producen la señal eléctrica.
Son bidireccionales y en ocasiones unidireccionales.
Impedancia muy baja, necesitan de un transformador-elevador

Micrófonos hemisféricos.

Sensibles a toda señal proveniente de su parte superior.

Micrófono hemisférico o de superficie AKG C562. Posee taladros para atornillarlo a la mesa. Su sensibilidad es muy elevada.

 

Micrófonos de cañón.

Superdireccionales. El tipo de cápsula suele ser de condensador. El sonido que llega por los lados se cancela ya que el gradiente de presión es muy estrecho como para sensibilizar el diafragma. En cambio, si el sonido llega frontalmente sí se produce gradiente de presión.
Se utilizan en rodajes de exteriores y ambientes ruidosos.
Se les acopla una pantalla protectora del viento y una funda.

Esquema de un micrófono de cañón


Micrófono de condensador cañón SHURE SM-89
El tubo se denomina “tubo de interferencia”
Precio: 186000 pts

 

Micrófonos paraboloides.

Superdireccionales. Son más sensibles a aquellas longitudes de onda menores al diámetro del reflector.
Se consigue mayor direccionalidad si el micrófono es cardiode.
Se utilizan en exteriores pero no en ambientes ruidosos.

Micrófono paraboloide
o con reflector

Micrófonos de solapa o Lavalier.

Poseen filtros para evitar las altas frecuencias producidas por el roce de los tejidos.
Existen micrófonos Lavalier dinámicos en los que se puede modificar la posición de un “clip” para variar la respuesta de frecuencia.


Micrófono de solapa SONY ECM-44B
Precio: 41000 pts

Micrófonos inalámbricos.

:Pueden ser de solapa (Lavalier) o de bastón (de mano). El de solapa está conectado por cable al emisor que se suele colocar en la cintura del locutor; el de bastón posee el emisor en su extremo.
La señal se envía a un receptor por FM. Un mismo receptor puede trabajar con varios inalámbricos. En caso de utilizar varios receptores, estos se deben separar 10 metros entre sí para evitar interferencias. Poseen un control ACG (muting) que no recibe señal durante los silencios para evitar ruido.


Emisor de mano UHF
SONY WRT-800A
Precio: 83000 pts.


Emisor de petaca UHF
AZDEN 31LT
Precio: 23000 pts.
Receptor Diversity UHF SONY WRR-800A
Precio: 83000 pts

Micrófonos canceladores de ruido o bigoteras.

Se colocan en contacto entre la nariz y el labio superior de forma que el diafragma quede a una distancia determinada de la boca. Se utilizan en retransmisiones con ambientes muy ruidosos.

 



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