PORTADA  

 

 
      
  Othlo
Othlo / Tecnología / Escritos / Arquitectura interna del PC
 
 

 

Opina en el foro.

Contacta y opina con otros colaboradores de Othlo en la lista de correo.
Suscríbete al boletín de novedades de Othlo.
Colabora en Othlo.

 

ARQUITECTURA INTERNA DEL PC

Silvia Álvarez Santamaría, Iván Las Heras Pérez, Ana Susperregui Burguete
Bilbao, España

 

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN

1.1. La Primera Generación.
1.2. La Segunda Generación.
1.3. La Tercera Generación.
1.4. La Cuarta Generación.
1.5. La Quinta Generación.

 

Desde la antigüedad el hombre siempre ha intentado facilitar de alguna manera las dificultades en la labor ha realizar, gracias a ello, hoy en día se dispone de diversos avances tecnológicos que ayudan y facilitan la ejecución de múltiples tareas. Una de las diferentes inquietudes que se comentaba anteriormente es por ejemplo el cálculo matemático, lo cual ha hecho posible la creación de lo que hoy se conoce como PC.

El dispositivo de cálculo más antiguo que se conoce es el ábaco. Se sabe que ya en la antigua Grecia se utilizaba y que se ha utilizado hasta hace relativamente poco en Oriente Medio y Asia. El ábaco tal como se conoce actualmente, está formado por una serie de hilos con cuentas ensartadas. Tras el ábaco hubo numerosos precursores de los actuales sistemas informáticos, entre ellos Blaise Pascal, en cuyo honor se llama Pascal uno de los lenguajes de programación que más impacto causó, o Jacquard, que diseñó un mecanismo de tarjetas perforadas que controlaban las máquinas tejedoras. Sin embargo, para muchos especialistas la historia de la informática comienza con Charles Babagge, matemático e inventor inglés que a principios del siglo XIX predijo muchas de las teorías en las que se basan los actuales computadores.

En 1822 diseño su primera máquina que permitía el cálculo de polinomios. Tras varios años de trabajo infructuoso sobre una segunda máquina, tuvo una idea mejor. Babagge, decidió construir una máquina de propósito general que pudiese resolver casi cualquier problema matemático que se denominó diferencial. Como los modernos computador es, tenía un mecanismo de entrada y salida ¾ aunque era de tarjetas perforadas ¾ , una memoria, una unidad de control y una unidad aritmético-lógica.

La máquina nunca llegó a construirse ya que su velocidad no era tal como para cambiar la naturaleza del cálculo, y además, la ingeniería de entonces no estaba lo suficientemente desarrollada como para fabricar los delicados y complejos mecanismos requeridos por el ingenio de Babagge.


Fig.1. Máquina diferencial de Babagge.

Otro inventor digno de mención es Herman Hollerith, trabajador del censo norteamericano, que inventó un sistema basado en tarjetas perforadas en las que, mediante agujeros, se representaban el sexo, edad, raza, etc. Hollerith dejó el censo y creó su propia compañía, que más tarde se fusionó con otras dos dando lugar a la International Bussines Machines (IBM).

A partir de esta época, se trabajó en la forma de poder acelerar los cálculos de forma electrónica, así apareció el ENIAC (Electronical Numerical Integrator And Computer), que contaba con 70000 resistencias, 7500 interruptores y 17000 tubos de vacío de 16 tipos distintos, funcionando todo a una frecuencia de 100 kHz. Pesaba unas 30 toneladas y ocupaba 1600 m 2 .

En 1946 el matemático húngaro John Von Neumann propuso una versión modificada del ENIAC, el EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer), que presentaba dos grandes diferencias respecto a la anterior. En primer lugar, empleaba aritmética binaria, lo que simplificaba enormemente los circuitos electrónicos. En segundo lugar, permitía trabajar con un programa almacenado. De esta manera, el EDVAC no necesitaba una modificación del cableado para cada nuevo programa pudiendo procesar instrucciones tan deprisa como los datos.

A partir de entonces fueron apareciendo progresivamente más y más máquinas, para diferenciarlas según sus características, a continuación se muestra una clasificación por etapas. Cada etapa se conoce con el nombre de generación.

La Primera Generación

Los computador es de esta primera etapa se caracterizan por emplear el tubo de vacío como elemento fundamental del circuito. Éste tiene un elevado consumo de corriente que genera mucho calor y tiene una vida media breve. Son máquinas grandes, pesadas y con unas posibilidades muy limitadas.

La Segunda Generación

En 1958 comienza la segunda generación en cuyas máquinas se sustituyeron los tubos por transistores con las siguientes ventajas: el consumo de corriente era mucho menor, por tanto la disipación de calor disminuía. El tamaño del transistor es también menor, esto permitió una drástica disminución del tamaño de la máquina, y de la tensión de alimentación que paso de los 300 V a unos 10 V.

Además de la importante reducción de tamaño, esta época supone un avance en el ámbito de la informática y el proceso de datos, ya que se empiezan a utilizar los lenguajes de alto nivel.

La Tercera Generación

La aparición del IBM 360 marca el comienzo de la tercera generación, en la que las placas de circuito impreso con múltiples componentes, pasan a ser reemplazadas por los circuitos integrados. Éstos, a parte de reducir el tamaño de la máquina, consumen menos y aumentan la fiabilidad. Se empieza a generalizar el uso de mini computadores en los negocios y se usan cada vez más los lenguajes de alto nivel como Cobol y Fortran.

La Cuarta Generación

Aparece en los setenta, y se caracteriza por la utilización de memorias electrónicas en lugar de las de núcleo de ferrita que representan un gran avance en cuanto a velocidad y en cuanto a reducción de tamaño, y por la aparición del microprocesador. El PC se introduce en la pequeña empresa y en el ámbito doméstico.

La Quinta Generación

Hacia principios de los 90 aparecen los PCs multimedia y los sistemas operativos amigables con entornos gráficos para facilitar la utilización a usuarios no especialistas. Se reducen costes y tamaño, y aumenta la capacidad de proceso, la memoria y la velocidad.

 

 



OTHLO
Revista electrónica

Asociación HuSe
CIF: G18538876
http://www.othlo.com
othlo@othlo.com
TF: (0044) (0) 7778379805
Manchester
United Kingdom

 
Dentro de
OTHLO:

 
Sobre
OTHLO: