PORTADA  

 

 
      
  Othlo
Othlo / Tecnología / Escritos / Arquitectura interna del PC
 
 

 

Opina en el foro.

Contacta y opina con otros colaboradores de Othlo en la lista de correo.
Suscríbete al boletín de novedades de Othlo.
Colabora en Othlo.

 

ARQUITECTURA INTERNA DEL PC

Silvia Álvarez Santamaría, Iván Las Heras Pérez, Ana Susperregui Burguete
Bilbao, España

 

CAPÍTULO 3: ARQUITECTURA DE UN PC:

3.1. Fuente de alimentación.
3.2. Placa base.

3.2.1. Tipos.
3.2.2. Formato.
3.2.3. El chipset.

3.3. Procesador.

3.3.1. Evolución del procesador.

3.3.1.1. Pentium Classic.
3.3.1.2. Pentium MMX.
3.3.1.3. Pentium Pro.
3.3.1.4. Pentium II.
3.3.1.5. Pentium III.
3.3.1.6. Pentium IV.

3.4. Memoria.

3.4.1. Memoria principal.
3.4.2. Memoria caché.

3.5. La BIOS.
3.6. Buses y ranuras de expansión.

3.6.1. El bus XT y el bus ISA (AT)
3.6.2. BUS MICRO CHANEL (MCA)
3.6.3. EISA (Extended ISA)
3.6.4. Vesa Local Bus.
3.6.5. PCI.
3.6.6. SCSI. Small Computer System Interface.
3.6.7. AGP. Accelerated Graphics Port.

3.7. Periféricos internos.

3.7.1. Unidades de almacenamiento.

3.7.1.1. Disco Duro.
3.7.1.2. Interface de conexión.

3.7.1.2.1. IDE.
3.7.1.2.2. SCSI.
3.7.1.2.3. Instalación de varios dispositivos.

3.7.1.3. Disco flexible.

3.7.1.3.1. Disqueteras.
3.7.1.3.2. Magneto-ópticos.
3.7.1.3.3. Disco Compacto. CD-ROM

3.7.2. Tarjetas de video.
3.7.3. Tarjetas de sonido.

3.8. Puertos.

3.8.1. Puerto serie.
3.8.2. Puerto paralelo.
3.8.3. Puerto USB.

 

3.     ARQUITECTURA DE UN PC

Un PC está compuesto por una serie de componentes, los cuales realizan una serie de funciones que hacen que el conjunto forme un perfecto equipo para conseguir el máximo rendimiento.

Al igual que el cuerpo humano se compone de diferentes partes que se ocupan de diferentes tareas, el PC también tiene diversos dispositivos tales como el disco duro, placa base, microprocesador o CPU, disqueteras, etc., que no se pueden ver a simple vista porque están ocultos bajo la carcasa que los protege. A continuación se describen los elementos principales que se pueden encontrar dentro de un PC.

3.1     Fuente de Alimentación

En el interior del computador la fuente de alimentación destaca por su gran tamaño y porque es diferente a cualquiera de los componentes que en el se encuentran. Se trata de una caja metálica en la que en su interior alberga el más primitivo circuito que cualquier computador posee, ya que los componentes que guarda son resistencias, condensadores bobinas, etc., sin estar integrados.

Su misión es la de dar al PC toda la energía necesaria para su funcionamiento. Esta energía la recoge de la red eléctrica ¾que es alterna¾, la rectifica ¾a continua¾ y después la divide en tensiones menores para alimentar cada uno de los componentes que hay dentro del computador. Estas tensiones son: +5 V/-5 V ¾cable rojo¾, +12 V/ -12 V ¾cable amarillo¾ y GND ¾cable negro.


Fuente de alimentación.

3.2     Placa Base

Los cimientos de la arquitectura modular del PC parten de la placa base, pieza clave del hardware a la que se conectan todos los componentes y los periféricos del computador. La placa base es una plancha de circuito impreso formada por un conglomerado de capas de baquelita o resina. En ella, se intercalan los distintos circuitos eléctricos que comunican todos los elementos que gestionan y determinan su funcionamiento, como el zócalo en el que se sitúa el microprocesador, las ranuras para los módulos de memoria, el chipset o, entre otros, los conectores de los buses de expansión y sus circuitos de apoyo.

A continuación se exponen algunas de las características más importantes que definen una placa base.

3.2.1     Tipos

En los computadores actuales existen seis tipos básicos de placas base, en función de la estructura del procesador. Socket 7, Socket 8, Super 7, Slot 1, Slot 2 y Socket 370. Las placas Socket 7 albergan los procesadores Pentium, K5 de AMD, 6x86 de Cyrix y Winchip C6 de IDT; ya no se venden, pues carecen de las interfaces más utilizadas en la actualidad, como el bus AGP y el puerto USB. Estos dos estándares se incorporan en las placas Super 7, también compatibles Pentium y K6. Las placas Socket 8, muy escasas, albergan los extinguidos procesadores Pentium Pro.

Las placas Slot 1 son necesarias para suministrar soporte a los Pentium II/III y Celeron, y suelen disponer del formato ATX. Una variante son las placas Slot 2, soporte de la versión Xeon del Pentium II, utilizada en servidores profesionales. Finalmente, las placas Socket 370 alojan una versión especial de Celeron.

3.2.2     Formato

Existen dos grandes estándares: ATX y Baby AT. El segundo, está basado en el original del IBM XT, pero de dimensiones más reducidas. En este tipo de placas es habitual el conector “gordo” para el teclado.


Placa Baby AT.

Las ranuras de expansión se sitúan generalmente en la parte posterior izquierda de la placa colocando el microprocesador justo enfrente. Esto era perfectamente válido cuando los chips aún eran lentos y disipaban poco calor, pero el aumento de velocidad, obligó a la incorporación de componentes capaces de refrigerarlos. Estos, suelen dificultar la instalación de tarjetas de expansión más largas bloqueando algunos slots. Además, el mantenimiento o actualización de determinados componentes se convierte en una tarea molesta, ya que es preciso desmontar medio computador hasta llegar a ellos con holgura. Esto sucede, generalmente, con los zócalos de memoria que se encuentran tapados por una maraña de cables o incluso por las unidades de almacenamiento ¾discos duros o disqueteras.

El formato ATX es más moderno y no mejora la velocidad, sino la flexibilidad, integración y funcionalidad. Reorganiza la distribución de los componentes de la placa base, de forma que al insertar tarjetas no colisionen con chips como el procesador. Además, se acorta la longitud de los cables y se mejora la ventilación de los componentes. También cambia el conector de alimentación para la placa base y la forma de la caja, por lo que se deberá cambiar la caja externa antes de comprar la placa. El ATX permite integrar componentes en la placa como la tarjeta gráfica, la tarjeta de sonido, y los conectores de teclado y ratón tipo PS/2, serie, paralelo o USB.

 

 

 

 



OTHLO
Revista electrónica

Asociación HuSe
CIF: G18538876
http://www.othlo.com
othlo@othlo.com
TF: (0044) (0) 7778379805
Manchester
United Kingdom

 
Dentro de
OTHLO:

 
Sobre
OTHLO: